• vie. Abr 19th, 2024

La disputa entre Dimayor y Acolfutpro por los horarios de la Liga Águila

En la más reciente Asamblea de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales), celebrada el pasado lunes 4 de abril, se habló sobre la inconformidad de los jugadores con la medida de la Dimayor de cambiar los horarios de la Liga Águila. Varios de ellos expusieron que había riesgos al jugar en esos horarios y que no se sentían cómodos modificando su rutina de un momento a otro. Por lo menos un miembro de cada club de la primera categoría del fútbol colombiano se hizo presente en la reunión y por eso se llegó al común acuerdo de hacer una protesta en la jornada 12 de la Liga para presionar a la División Mayor del balompié nacional para que regresara a los horarios nocturnos.

Por eso, los 22 jugadores titulares en cada uno de los partidos se sentaron en el campo una vez el árbitro dio el pitazo inicial, para hacer una protesta simbólica. Pero no todo quedó ahí. Carlos Gonzalez Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, solicitó al Ministerio del Trabajo que se investigara el impacto en la seguridad y la salud de los futbolistas cuando jugaban partidos en los horarios que designó la División Mayor del Fútbol Colombiano, además acudió a la Procuraduría General de la Nación, para que ésta le solicitara a la Dimayor un estudio mayor respecto a las consecuencias que pudiera tener el disputar partidos profesionales a las 10:00 a.m., 12:00 m y 2:00 p.m.

La Procuraduría delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública respondió haciendo un llamado y exhortando a la Dimayor a revisar la conveniencia sobre las medidas tomadas de programar partidos en los mencionados horarios. Además se le recomendó justificar y soportar la medida de jugar a esa hora. Por último, se le solicitó pronunciarse al respecto. La encargada de hablar por parte de la Procuraduría fue Fanny María González Velazco, quien firmó el comunicado enviado a la Dimayor.

Por parte del Ministerio del Trabajo, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social-Riesgos Laborales, Yesid Antonio Sánchez, envió un comunicado a Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, en el que se le solicitó que le pidiera a cada uno de los Clubes Profesionales Colombianos un estudio técnico con médicos deportólogos para evaluar los riesgos que puedan tener los futbolistas al jugar entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. También le requirió que mientras no se conociera el resultado de esos estudios solicitados, no se siguieran programando partidos en esos horarios y se permitiera la hidratación en la fecha 12 (que se disputó el fin de semana anterior).

La respuesta de la Dimayor

El Espectador contactó a Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor para consultarle sobre la posición del máximo ente del fútbol local, respecto a las recomendaciones del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría. Y lo primero que aclaró Perdomo fue que él mismo puso la cara en el Ministerio del Trabajo y se encontró con que “la persona que firmó la carta que a él le llegó había sido de rango menor” y por eso pidió al Ministerio un pronunciamiento al respecto. Justamente, el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, respondió en una carta diciendo que: “el Ministerio del Trabajo no ha tomado ninguna medida cautelar que signifique la suspensión de los partidos en esos horarios y no lo hará hasta tener los elementos técnicos suficientes que arrojen los informes de las administradoras de riesgos laborales, en cada uno de los equipos”.

Asimismo, Perdomo afirmó que han consultado a deportólogos y médicos especializados y ninguno ha dicho que haya algún riesgo para los futbolistas profesionales por jugar en los horarios que han sido asignados. Más exactamente hizo referencia a las palabras del médico César Augusto Arias, quien dijo que “No hay posibilidad de que un futbolista que juega 90 minutos en temperaturas extremas se deshidrate de tal grado que ponga en riesgo su vida. Eso es imposible. Si un futbolista de un equipo profesional se deshidrata es culpa del médico. La medicina deportiva está hecha para atender y prevenir las contingencias que tengan los deportistas en los diferentes sistemas de competición”.

Acolfutpro está yendo en contravía del deseo de un país que es el de ahorrar energía. Está enfrentando una angustia del país y le ha faltado grandeza para sumarse a esta causa. Esto se ha convertido en una puja de poderes que no le cae nada bien al fútbol colombiano”, comentó Perdomo a El Espectador, eso sí, dejando claro que no está en desacuerdo con que exista esta agremiación.

Mientras la disputa entre Dimayor y Acolfutpro continúa, ya se programó la fecha 13 de la Liga Águila con horarios de 10:00 a.m., 12:00 m, 2:00 p.m. y 4:00 p.m., no obstante, Jorge Perdomo reconoció que este miércoles tendrá una reunión en el Ministerio de Minas y Energía para analizar hasta cuándo más será necesario mantener estos horarios. “Probablemente ese mismo día daremos noticia”, concluyó.

Fuente y Fotografía ElEspectador.com – @rinconazucarero

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com