El gobierno departamental, liderado por el gobernador César Ortiz Zorro, ejecuta importantes intervenciones en vías y protección de puentes que están mejorando la calidad de vida de los habitantes del pueblo donde nacen las heliconias. Cuatro puntos críticos han sido intervenidos: dos ya culminados y dos en ejecución, con el apoyo de la Alcaldía y el acompañamiento de la comunidad.
Al servicio de la gente:
En la vereda San José, sector Barro Liso, se concluyeron trabajos en un tramo crítico que representaba uno de los mayores riesgos para la movilidad. Allí, los vehículos debían cruzar sobre unas tablas, arriesgando sus vidas. En un tramo de 50 metros se realizaron labores de terraceo, recuperación de la banca, instalación de alcantarillas, conformación y compactación, con lo que se devolvió la movilidad a 120 familias de San José.
Asimismo, en el puente Durán, sobre la quebrada Magavita, se ejecutó un enrocado con rocas de gran tamaño para proteger el estribo izquierdo, que estaba gravemente socavado, garantizando así la estabilidad de la valiosa estructura y garantizando el tránsito hacia las veredas Magavita Alta, Magavita Baja, San José y Los Alpes.
En desarrollo:
Entre los trabajos en curso, se da cuenta de la intervención en el puente peatonal sobre el río Cusiana, que conecta a los habitantes de la vereda El Vive. Este punto ha sufrido una socavación progresiva de la quebrada Costa Grande que amenaza severamente el paso de las personas. Allí se realizan trabajos de canalización y una obra de protección, con lo cual se busca redireccionar el afluente y alejarlo de las zapatas del puente.
Por último, en la vía hacia la vereda Volcanes, la pérdida de banca ha obligado a realizar cortes en el talud (perfilados a la montaña), en un tramo de unos 30 metros, para ampliar la carretera y restablecer el paso vehicular, un trabajo que avanza con maquinaria pesada y el respaldo de la comunidad.
Al respecto, el ingeniero Guillermo Velandia, director departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a concejales y el secretario municipal de Planeación e Infraestructura, Fernando Amézquita, recorrieron estas obras, evidenciando los avances y dialogando con los habitantes. Habitantes como Jesús Alfonso Solarte de la vereda Volcanes, expresaron su satisfacción por los trabajos y agradecieron al gobernador Zorro por su compromiso con los campesinos.
Fuente y Fotografía Gestión del Riesgo