• mié. Sep 3rd, 2025

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó el resultado del dictamen preliminar sobre las causas de la muerte de Valeria Afanador, la menor de 10 años, cuyo cuerpo fue encontrada en inmediaciones del río Frío, en Cajicá, Cundinamarca.

La familia de la niña recibió el informe oficial de ese organismo en el que se consigna que murió ahogada, de acuerdo con el análisis forense que hicieron los médicos legistas al cuerpo. 

«Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido», señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

El ente investigador confirmó que la niña «aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias».

Las siguientes son las conclusiones de Medicina Legal:

-Los fenómenos cadavéricos presentados en el cuerpo de la niña se aproximan a la fecha de desaparición del 12 de agosto. Es decir, la ventana de muerte -que obedece al momento en el cual fue vista con vida por última vez y el día en que es encontrada- y el intervalo post mortem -cambios de descomposición presentados en el cuerpo- son cercanos en fechas.

-Según las evidencias forenses, la menor de edad murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido. La niña aspiró e ingirió agua y residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias.

-La presencia de cambios de adipocira indica que la menor de edad estuvo en el pantano y en contacto permanente con agua y material biológico en descomposición.

-No se encontraron signos de violencia física en el cuerpo. Las prendas de vestir de la niña no tenían desgarros ni cortes.

-Medicina Legal continuará con estudios adicionales con las muestras de laboratorio tomadas durante el procedimiento, al igual que los investigadores de campo.

«El dictamen preliminar de Medicina Legal en el cual no se evidenció rasgos de violencia es un alivio en medio del dolor», señaló Manuel Afanador, padre de la niña.

No obstante pidió a las autoridades avanzar en las distintas líneas de investigació,. «Le expresé al señor vicefiscal que conocemos tanto a nuestra hija” ya que según dijo “que ella no salió sola”.

La menor fue encontrada tras 18 días de búsqueda, tenía puesta la sudadera de su institución educativa y fue encontrada a 300 metros de distancia del colegio campestre donde estudiaba.

El lugar donde fue hallada había sido objeto de inspección una vez se reportó su desparición el 12 de agosto, lo que ha generado inquietudes. «Quienes participaron en ellas aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces», dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Fuente Fiscalía General de la Nación / Sincandado.com

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com

Noticias de Casanare - Alcaraván Noticias Noticias de Yopal - Alcaraván Noticias Noticias de Boyacá - Alcaraván Noticias