• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Durante esta semana definitiva en la campaña electoral, antes de la segunda vuelta, son varios los hechos importantes que se desarrollarán, la mayoría de ellos normales dentro del calendario electoral.  

Ayer en la mañana se instaló la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral, con la participación del ministro del Interior, Daniel Palacios, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el inicio de las elecciones en el exterior se hizo acompañamiento a los funcionarios del Consulado General de Colombia en Auckland, Nueva Zelanda; los jurados y demás participantes en el proceso electoral, en la apertura del puesto de votación correspondiente a la segunda vuelta para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República periodo 2022-2026.

Las elecciones en el exterior se desarrollarán atendiendo a los husos horarios de cada puesto de votación, entre el 13 y el 19 de junio de 2022.

La Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral funcionará las 24 horas del día durante toda la semana y hasta que el último puesto de votación en el exterior reporte el cierre de la jornada. La Mesa no llevará reportes de preconteo de votos, función propia de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y servirá para atender y ayudar en la solución de inquietudes que puedan presentar los embajadores, cónsules y funcionarios encargados en el exterior de acompañar el proceso electoral.

La Mesa de Seguimiento Electoral trabajará en coordinación con la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de responder también las inquietudes que pueden tener estas instancias sobre el desarrollo de las elecciones en el exterior.

Según la División Política Electoral, dispuesta por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el potencial electoral en el exterior asciende a 972.764 connacionales habilitados para ejercer su derecho al voto.

Ley seca

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, asistió a la XX Cumbre de Asocapitales que se llevó a cabo en la capital del departamento de Santander, y desde allí anunció que durante la jornada electoral del próximo 19 de junio el país tendrá ley seca desde las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio e irá hasta el mediodía del lunes 20 de junio.

La medida implica que dentro de esas fechas y horarios no se podrán vender o consumir bebidas alcohólicas en sitios públicos, abiertos al público o cuya actividad privada trascienda al público, pues quien sea sorprendido infringiendo la norma se expone a medidas correctivas por parte de los respectivos alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Los alcaldes municipales impondrán las sanciones correspondientes por violación de esta norma, de acuerdo con lo previsto en los respectivos códigos de policía”, precisa la norma.

 

Cierre de fronteras

El mismo Ministro del Interior señaló que el cierre de fronteras del país empezará a las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio e irá hasta las 6:00 a.m. del lunes 20 de junio.

A su vez, afirmó que desde el Gobierno nacional se trabaja por garantizar la seguridad durante la jornada electoral en los más de 12.500 puestos de votación. Son más de 240 mil miembros de las Fuerzas Militares y más 97 mil policías los que estarán custodiando cada uno de los puestos. Además, habrá un dispositivo de más de 20 mil hombres que estarán en zonas de constreñimiento electoral donde operan grupos armados organizados que han pretendido incidir en el proceso electoral.

Día sin IVA

Aunque no hace parte del calendario electoral, sí es importante saber que el próximo 17 de junio se realizará el segundo Día sin IVA de 2022, para que los colombianos adquieran diferentes artículos, sin el impuesto del 19%.

Desde Fenalco se le solicitó al Gobierno nacional anticipar el pago de la prima de mitad de año, “no solo para tratar de mitigar el impacto de la escalada inflacionaria que vive la economía del país, sino para que más colombianos puedan acceder a los beneficios de este día para que se adelanten las compras del Día del Padre, que se trasladó para el 26″.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com