• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Las medidas económicas extremas de Ecuador por crisis de covid-19

EFE- eltiempo.comEl gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recortará cuatro mil millones de dólares del gasto público como medida para enfrentar el abismo económico que vive su país y la pandemia del coronavirus, lo que implica un ‘paquetazo’ de duras medidas para uno de los países latinoamericanos más afectados por la crisis sanitaria: 2.839 fallecidos oficiales, 1.692 probables y 34.151 positivos.

En una cadena nacional, difundida a las 7 de la mañana, Moreno liberó el precio de los combustibles alineados al crudo marcador WTI (West Texas Intermediate), lo que implica el fin de una larga era de subsidios a la gasolina, que en anteriores ocasiones ha causado revueltas y duras protestas.

(Lea también: Trump amenaza con cortar la financiación de EE. UU. a la OMS)

Hacia el futuro, los precios se fijarán mediante un nuevo sistema de bandas, revisado mensualmente, que impedirán un incremento drástico si el precio del petróleo sube. Moreno explicaba que con el sistema existente los ecuatorianos no podían gozar de la baja de los precios internacionales del crudo.

El mandatario también dijo que cerrará embajadas y reducirá personal diplomático en Venezuela, México o Irán y eliminará siete empresas estatales, entre ellas la empresa de correos estatales y la aerolínea Tame (400 millones de dólares de pérdidas en cinco años).

Solo se preservarán las rutas donde no haya presencia de aerolíneas locales.
Según Moreno, se le dará prioridad al gasto público de sectores como salud, educación, protección social y seguridad en detrimento de otras áreas. Según sus cuentas, han dejado de ingresar al país 12.000 millones de dólares. A ello se suma que 150.000 ecuatorianos han perdido sus trabajos.

Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia, nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos

“Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia, nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos”, apuntó.

El analista Francisco Escandón dijo a EL TIEMPO que el escenario del coronavirus, y miles de muertes y contagios, “está siendo usado maquiavélicamente por el gobierno de Moreno para imponer las medidas neoliberales condicionadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

(Le puede interesar: Brasil se convierte en el tercer país con más casos de covid-19)

Para varios expertos, nadie puede negar la recesión que vive el país, pero se percibe que el fenómeno de corrupción ha crecido a pasos agigantados y las medidas de gobierno dan pie para que las elites exploten a los trabajadores y evadan contribuciones económicas y se cargue el peso de la crisis a los trabajadores. En ese sentido está causando mucha polémica la reducción de 8 a 6 horas laborables para la Rama Ejecutiva, con el consiguiente descenso del ingreso. Los profesores también trabajarán una hora menos.

Iván Bastidas, presidente de la Confederación de Servidores Públicos del Ecuador, en diálogo con este diario, rechazó el anuncio y lo calificó como una “propuesta que transgrede los derechos de los trabajadores y desvalorizan el trabajo”.

“Nuevamente somos los trabajadores los que tenemos que llevar la carga de la crisis (…) mientras desayunamos y cenamos mirando los actos de corrupción mediante los cuales se llevan los dineros que jamás se recuperan”.

El servicio exterior también recibirá ajustes, pues se cerrarán algunas embajadas y oficinas diplomáticas, entre ellas de la Nicaragua, Irán y la representación en el Parlamento Andino, en Bogotá, y el regreso al país de 70 diplomáticos. La idea acá es ahorrar entre el 10 y el 15 por ciento de los presupuestos en gasto corriente.
“Estos son recursos que se destinan a seguir salvando vidas, a proteger a los más vulnerables y reactivar la economía”, concluyó el mandatario.

Fuente y Fotografía: eltiempo.com- EFE

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com