La aseveración la hizo el mandatario colombiano a través de su cuenta de X, en la que destacó la liberación del excandidato presidencial del vecino país Enrique Márquez, lo que calificó como “un ejemplo de la necesidad de la conversación de todas las fuerzas sociales y políticas de Venezuela para lograr un gobierno compartido con fuerte apoyo popular, base única de la soberanía. Sin pueblo unido no hay soberanía”.
La reacción del jefe de Estado se dio también por la publicación que hizo el movimiento político venezolano Centrados en la Gente, el cual destacó que la liberación del político se dio gracias a las “gestiones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, del presidente de la República de Colombia Gustavo Petro, el acompañamiento de la Santa Sede, así como la perseverancia de los venezolanos y venezolanas que han mantenido, de forma pacífica y constante, la exigencia por la libertad de las personas privadas de libertad por motivaciones políticas”.
En su post, el presidente Gustavo Petro recordó que “logré anteriormente la liberación de 18 colombianos de las cárceles de Venezuela y pedí amnistía general para los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, a Maduro y Ortega, hace años, y en todos los países donde hubiera presos políticos de Latinoamérica”.
Aseguró que hoy “vienen todas las liberaciones de colombianos y llegamos a una amnistía general en Venezuela y en Nicaragua”, lo que destacó como un paso para profundizar la democracia en esta región.
El mandatario llamó la atención sobre que la existencia de presos políticos lo que “muestra es un autoritarismo de gobernantes que han perdido el apoyo popular pero quieren perpetuarse en el poder, reelecciones perpetúas”, razón por la cual enfatizó: “La perpetuación en el poder solo es reflejo de la codicia y una adicción a la codicia, es una adicción al poder”.
Insistió en que lo que reelige el pueblo son los proyectos políticos que son “necesarios en un momento de la historia”, pero reconoció que “siempre nacerán otros movimientos que interpreten mejor las necesidades de cada momento de la historia”.
“Si hiciste lo necesario en el momento justo, no te lo agradecerá la prensa, buscará silenciarte, pero la historia sí lo agradecerá, haciendo inolvidable el momento en que actuaste acorde a las necesidades del pueblo”, anotó.
Aseguró que “la codicia en el poder puede llevar al genocidio y represiones del pueblo”, por lo que recordó que “por eso no busque mi reelección. Y duraron los medios de comunicación de la oligarquía tres años, día a día, diciendo que iba a cambiar un artículo para abrir la reelección. Mentiras y más mentiras”.
