• vie. Abr 19th, 2024

 

15 hembras y 10 machos del Cocodrilo del Orinoco es el saldo de la más reciente liberación que contó con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Conservación Internacional Colombia, entre otros

Una comisión liderada por la Directora General de Corporinoquia ingeniera Martha Jhoven Plazas Roa, Alejandro Olaya Director de la Fundación Palmarito y Camilo Montagut Fernández Secretario De Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Gobernación de Casanare, adelantó una nueva liberación ejemplares de Caimán Llanero (crocodylus intermedius)en el caño el caimán del municipio de Orocué.

De acuerdo con relatos de los pobladores de la región, la fuente hídrica recibe este nombre, debido a que en el pasado era normal ver a una cantidad considerable de ejemplares de caimán llanero en ella. Su Ubicación estratégica dentro de la Reserva Natural de la Sociedad Civil “Palmarito Casanare” han permitido que el estado de conservación del caño este en excelentes condiciones, incluso en época de sequía.

De propiedad de la Fundación Palmarito Casanare, esta reserva ha sido caracterizada durante años. Estos esfuerzos e iniciativa de conservación han convertido a la Fundación Palmarito en el principal aliado de Corporinoquia para la conservación del caimán llanero quienes junto a la Gobernación de Casanare conformaron una de las alianzas más importantes para la lucha y la preservación del caimán llanero con la adecuación del Bioparque Wisirare ubicado en el municipio de Orocué, en donde en la actualidad se realiza reproducción en cautiverio con 7 hembras y dos machos.

Los huevos que resultan de este proceso, son recolectados y colocados en una incubadora dentro del Bioparque.Al nacer, son depositados en tanquillas y durante cierto periodo de tiempo se monitorea su salud y talla, pues al superar los 70 cm son considerados aptos para su liberación, ya que pueden defenderse de depredadores como algunas aves que se comen sus huevos y los neonatos; o incluso otros caimanes”explica Rafael Antelo, Director Científico de la Fundación Palmarito, quien por más de 10 años ha caracterizado el caño y la reserva con la esperanza de ver algún día recuperar algunos nichos poblacionales que han sido identificados junto con Corporinoquia en los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada.

El sueño lo tuvo Jorge Londoño hace más de una década. Por esa época el reto del empresario era crear la Fundación Palmarito y el programa para proteger especies llaneras en vías de extinción y al cual la Directora General de Corporinoquia Martha Jhoven Plazas Roa le ha apostado con la gestión de recursos, esto ha permitido que desde el año 2015 se hayan liberado en su medio natural 147 ejemplares de caimán llanero en la jurisdicción de la Corporación.

“Hoy es un día importante para la Corporación, es un claro ejercicio de lo que hacemos con las reservas naturales de la sociedad civil. Hoy estamos liberando 25 ejemplares de caimán llanero. Nuestra meta para este año es liberar 100 ejemplares y a lo largo plazo establecer una política pública con el objetivo de que estas liberaciones superen las 2500”Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa, Directora General de Corporinoquia durante la liberación.

Sin embargo, esta liberación tiene tinte especial para Londoño. A pesar de que en esta reserva ubicada a orillas del río Cravo Sur fue donde se gestó su sueño, nunca antes un ejemplar de caimán llanero había sido liberado allí, por lo que sabe que la tarea de conservar recién empieza, pero con la certeza de que el trabajo realizado durante años dentro de su predio, arrojará buenos frutos a futuro.

“Este es un ejercicio que se ha hecho con los privados. Con la Fundación Palmarito hemos venido caracterizando las zonas más acordes para estas liberaciones, donde evidenciamos que se puede garantizar su conservación. Una vez en su hábitat adelantamos seguimientos a sus actividades para ver cuál ha sido su nivel de adaptación” Agregó Plazas Roa.

El saldo de esta liberación fue la reintroducción a su medio natural de 15 hembras y 10 machos, actividad que fue adelantada con el acompañamiento de Roberto Mario Esmeral, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Fabio Arjona, Director de Conservación Internacional en Colombia; Jhon Fredy Encinales, Director de Fiscalía Seccional Casanare, Fundación Cuñaguaro, propietarios de otras iniciativas de conservación privada de Meta y Casanare; y representantes de la comunidad, quienes son aliados importantes en la conservación de los recursos naturales en la región.

“Me siento muy honrado de estar aquí para compartir con ustedes y ver esta liberación, que ojala sea supremamente exitosa y podamos tener este caño bastante poblado y que sobreviva la mayor cantidad. Es de resaltar el esfuerzo de Corporinoquia, Fundación Palmarito y la Gobernación de Casanare en esta labor, así como la presencia de Conservación Internacional que es un socio invaluable para el Ministerio y por supuesto al Doctor Londoño y todos a todos los que están aquí y hacen esfuerzos de conservación privada, el ejemplo que ustedes dan no solo a la región, sino a la conservación y el mantenimiento de estos ecosistemas tan valiosos es muy importante”Manifestó Roberto Mario Esmeral, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante la actividad.

Fuente y Fotografía Corporinoquia.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com