• vie. Dic 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Líderes Wayuu urgen intervención de la Procuraduría ante la UNGRD para terminar construcción de plantas desalinizadoras

Autoridades Wayuu de Irraipa, Bahía Honda y Puerto Estrella (Tres corregimientos de Uribia ubicados en la llamada Alta Guajira),  urgieron a la Procuraduría su intervención para que la UNGRD continúe a construcción de tres plantas desalinizadoras que por decisión de su actual director, Carlos Carrillo están en el limbo.

Los wayuu enviaron derecho de petición al procurador Marcio Melgosa Torrado, delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, en el que solicitaron su ayuda para que se dé cumplimiento a la promesa del presidente Gustavo Petro de tener agua, proyecto que esperan desde el 2018 cuando se escogieron los lugares para construir las plantas desalinizadoras.

“Le expresamos que fuimos seleccionamos por parte de la unidad nacional de Gestión del Riesgo bajo promesas del gobierno nacional para instalar unas plantas potabilizadoras que captaran el agua del mar para convertirla en agua potable, ya que, es la única fuente con la que contamos y así poder cubrir la emergencia en la que vivimos”, señalaron en su comunicación.

Agregan: “No está de más recordarle señor procurador que por la falta de agua y a pesar de existir la sentencia T-302, se siguen muriendo nuestros niños y adultos por problemas relacionados con la alimentación y la falta de agua potable.

«Esta es la hora en que no contamos con el preciado líquido a pesar de saber de qué existe un proyecto aprobado por el gobierno nacional”, indicaron.

Recordaron que “es un proyecto que se encuentra en cabeza de la unidad de Gestión del Riesgo, ellos de hecho vinieron a nuestras comunidades en su momento y realizaron los estudios pertinentes”

En el derecho de petición recordaron que luego de realizados los estudios fue aprobado el proyecto “el cual lo socializaron dando inicio para ser instalado en las comunidades antes descritas, más las aledañas que son bastantes y así cubrir dicha emergencia”.

Sin embargo, las obras no comenzaron, por lo que, según señalaron que la falta de agua “nunca ha dejado de existir, es por esto que sabemos del contrato y sus respectivas actas de inicio, donde las obras ya debieran estar en ejecución y próximas a terminar”.

“Vemos con mucha preocupación que no ha pasado nada, sabemos de la presencia del personal técnico en la zona para la ejecución de dicho proyecto el cual nos informan que no pueden adelantar la ejecución y terminarlo hasta que la unidad de Gestión del Riesgo autorice la continuidad de dicho contrato”, enfatizaron.

Añadieron: “Con este actuar nos siguen vulnerando nuestros derechos fundamentales a la vida y la salud, por lo que vemos poco les importa».

«Es por esto y como derecho de petición, le pedimos a la procuraduría general de la nación con urgencia y prioridad intervenga y ordene las acciones necesarias para que la Unidad de Gestión del riesgo de cumplimiento a las promesas de poner el agua potable”, puntualizaron.

Las plantas ya aprobadas son de última tecnología, funcionarán únicamente con energía  solar y producirían miles de litros al agua en una zona con una geografía bastante difícil.

Como se recuerda tras el escándalo de corrupción por la compra de los carrotanques, la UNGRD, suspendió el giro de cerca de 40.000 millones de pesos que permitirían la terminación de las obras que se adelantan en los corregimientos de Irraipa, Puerto Estrella y Bahía Honda del municipio de Uribia. Las obras que se encuentran terminadas en un 30 % y la transparencia en el proceso.

Fuente y Fotografía SinCandado.com

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com