• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Llegó a Casanare el primero de los tres equipos necesarios para el análisis de pruebas diagnósticas moleculares de Covid-19. Se trata de un dispositivo, con un costo superior a los 303 millones de pesos.

La adquisición del mismo fue posible por la gestión adelantada ante el Instituto Nacional de Salud – INS por parte de la Administración departamental, una vez declarado el inicio de la emergencia sanitaria en el país.

Este dispositivo, es un extractor de material genético (Nextractor Automated) marca Genolution, utilizado en el proceso molecular de aislamiento de ácidos nucleicos en pruebas diagnósticas para enfermedades respiratorias y algunas otras trasmitidas por vectores, al cual también se le suman una cabina de flujo laminar de bioseguridad y un termociclador marca Biorad (estos últimos aún sin entregar).

El equipo fue financiado a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC, con recursos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La consecución de estos elementos resulta de la inclusión de Casanare en la lista de departamentos beneficiados con la “adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipos de laboratorio para el diagnóstico diferenciado y confirmatorio del Covid-19, ante la emergencia del nuevo coronavirus”.

Dicha gestión hecha por el gobernador Salomón Sanabria, el representante a la Cámara, Jairo Cristancho, y la secretaria de salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, responde a las acciones de fortalecimiento del área molecular del laboratorio de salud pública departamental, no solo en el marco de la emergencia por Covid-19, sino también para el seguimiento de múltiples eventos de interés en salud pública de Casanare.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com