• lun. Abr 29th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Freepik-elnuevosiglo.com

La décima edición de este QS regional es la comparación independiente jamás realizada, consolidándose como la fuente más popular y consultada sobre los mejores centros de educación superior. Y, para ello, se tienen en cuenta ocho indicadores: reputación académica, reputación del empleador, proporción de profesores por estudiante, personal con doctorados, red de investigación internacional, citas por artículo, artículos por facultad e impacto web.

La metodología para la estricta comparación se basó en los conocimientos expertos de 104 mil profesores académicos y 54 mil gerentes de contratación. Pero vale aclarar que  los datos recopilados para estas clasificaciones reflejan el período anterior a la irrupción del Covid-19.

Frente al ranking realizado seis meses atrás y que se publica como 2020-2, el divulgado ayer bajo el título 2021, se amplió el universo de los centros de educación superior evaluados, pasando de 360 a 410.

De estas universidades no solo hay 60 colombianas, sino que muchas de ellas que tuvieron un marcado ascenso en el ranking, gracias a una mejoría en su desarrollo e impacto regional.

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Los Andes está en el Top 10 de las mejores de América Latina aunque cedió dos lugares, ubicándose en el sexto. Obtuvo el puntaje más alto  en reputación de empleador, evidenciando así s popularidad entre los empleadores graduados. La universidad frece más de 100 cursos de pregrado y tiene alrededor de 15,280 estudiantes. Ocupa el 227 º en la Universidad Ranking Mundial de 2021. También es la mejor del país.

Por su parte, la Universidad Nacional, la más grande del país, se mantiene en el décimo lugar, también por tercer año consecutivo. Su puntaje  más alto fue en el indicador de reputación del empleador, ocupando el segundo lugar en América Latina. Ofrece la mayor selección de cursos en el país, y aparece en el QS World University Rankings by Subject para 31 asignaturas.

 

Tres lugares más abajo se encuentra la Universidad de Antioquia, mientras que la Pontificia Universidad Javeriana se encasilla en el No. 18. Más abajo, pero dentro de las 50 primeras están la U. del Rosario (40), la U. de la Sabana, una de las que más repuntó en esta clasificación (pasó del 62 al 48) y la del Valle que se ubicó en el 50, también ascendiendo ocho lugares. (Ver tabla)

En el Top 10 de este ranking estuvieron las mismas universidades que en la medición pasada y sólo se dieron dos movimientos de posiciones. Así, la mejor vuelve a ser la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la brasilera Universidade de São Paulo, el mexicano Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Chile, que saltó del séptimo al cuarto lugar.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com