• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Este jueves desde las 9 de la mañana, los voceros del Gobierno y del Comité Nacional de Paro volverán a reunirse buscando afinar un preacuerdo que permita la instalación de la mesa de negociación del pliego de emergencia presentado en julio.

Como se sabe, el Gobierno ha trazado como línea roja el levantamiento de los bloqueos, tema al que precisamente se refirió ayer el presidente Iván Duque afirmando que estos no son un tema de negociación ni de trueque, y enfatizando que se tienen que levantar en defensa de los derechos de todos los colombianos.

En el acto de clausura del 14 Congreso Internacional FIAP-Asofondos, al expresar su rechazo total a las vías de hecho, Duque subrayó que “los bloqueos no son un tema de negociación, no son un tema de trueque ni mucho menos de transacción. Tienen que ser rechazados por todos”.

“Los bloqueos no son protesta pacífica; los bloqueos son una agresión a los derechos de toda una nación, porque buscan desabastecer, afectar el aparato productivo, generan pérdidas de empleo y pérdidas de capital”, dijo el jefe de Estado, y agregó que “por eso los bloqueos se tienen que levantar en defensa de los derechos de todos los colombianos”.

En el mismo sentido, reiteró que por parte del Gobierno nacional hay voluntad de diálogo, pero a la vez reiteró su rechazo a las vías de hecho.

“Nosotros hemos dicho también, con mucha claridad, que hay un espíritu dialogante para la construcción de acuerdos; debemos ser absolutamente rigurosos en que no puede mediar, en ningún tipo de situación, una vía de hecho, una obstrucción, una afectación a los derechos de los demás”, recalcó.

Además, indicó que los bloqueos son una herramienta que “no ayuda, que afecta y que merece siempre el rechazo y la actuación decidida de todas las autoridades, que involucra las responsabilidades de alcaldes y gobernadores, del aparato judicial, de la propia Fiscalía, de las autoridades de Policía y las autoridades militares”.

Así mismo, el presidente Duque puso de presente que las labores de desbloqueo son un deber moral, y se refirió a las expresiones de rechazo contra la violencia, que se han escuchado en algunas manifestaciones en ciudades del país.

“Y esa voz de rechazo a este tipo de prácticas violentas también la hemos sentido en las calles, por lo cual tenemos que seguir transitando a que los desbloqueos tienen que ser un deber moral de toda la sociedad colombiana”, aseveró.

Por esto, el presidente Duque señaló que a la violencia se le enfrenta con “la ley del orden” y con respaldo a la Fuerza Pública.

“Tenemos que entender que ante la violencia tenemos que actuar con la ley del orden. Y, además, quiero ser muy claro en que una de las líneas que hemos mantenido siempre, como Gobierno, ha sido la de darle todo el respaldo a la Fuerza Pública, pero, al mismo tiempo, toda la exigencia”, sostuvo.

En ese contexto, explicó que a la Fuerza Pública se le debe “reconocer su papel histórico, democrático, patriótico, sus fundamentos institucionales, su cercanía al ciudadano, pero, al mismo tiempo, cero tolerancia con cualquier conducta de un miembro de la Fuerza Pública, que sea contraria a la ley, a la Constitución y a los derechos humanos”.

Negociación

Tras el encuentro de ayer, el Comité anunció que esta mañana, a las 9, informará sobre la situación de derechos humanos y la negociación con el Gobierno nacional.

Sobre el tema de los desbloqueos, el tesorero de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, precisó ayer que “se están llevando esos diálogos y procesos autónomos en cada una de las regiones, con los alcaldes y gobernadores, y serán ellos los que puedan llegar a esos acuerdos. No depende del Comité, sino allí de estos procesos autónomos, como lo están desarrollando en la inmensa mayoría del país”.

Acerca de la representatividad del Comité, Alarcón aclaró que “uno sería irrespetuoso en decir que representa todo el país, seríamos irrespetuosos; pero aquí hay diferentes procesos –sindicales, sociales, indígenas, afros– y se deben tener las puertas abiertas para que todos estén presentes, los jóvenes y los que quieran estar en este movimiento”.

Anoche, al concluir el encuentro, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció que se lograron avances en 16 puntos, pero que aún faltan 15 para firmar un preacuerdo y sentarse a negociar.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que “la discusión con la mesa de paro se centra en las garantías para el ejercicio de la protesta. El Gobierno insiste en que debe ser pacífica siempre, pues cuando hay violencia la Fuerza Pública debe actuar. Otros consideran que la Fuerza Pública no debe intervenir. Me pregunto, entonces, ¿cómo garantiza el Estado la protección de la vida y bienes de todos en los casos de violencia?”.

Anotó que “la discusión avanza lentamente, porque el Comité de Paro quiere más exigencia para la intervención del Esmad. El Gobierno sabe que no se puede desnaturalizar el uso de la fuerza, necesaria como garantía para proteger la vida y bienes de todas las personas”.

Sin embargo, consideró que “a pesar de la diferencia de visiones, el diálogo permite encontrar garantías de igualdad en los derechos humanos. El Gobierno refrenda su voluntad para construir acuerdos con el Comité de Paro y que pueda iniciar la revisión de las propuestas presentadas”.

Entre tanto, para el miércoles 9 de junio (fecha en que se conmemora el Día del Estudiante) el Comité ha convocado a la ‘toma de Bogotá’, actividad programada, según Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “ante negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, construido el 24 de mayo, y ante la dilación permanente para firmarlo e instalar mesas de negociación”.

De otra parte, el obispo de Santa Rosa de Osos, Elkin Fernando Álvarez, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), manifestó que “los difíciles momentos que continúa atravesando hoy el país, exigen el compromiso de todos nosotros los católicos de seguir en continua oración”.

En este contexto, el prelado expuso que el episcopado colombiano extiende una invitación para que en estos días previos al domingo 6 de junio, fecha en que la jerarquía católica celebra la solemnidad del Corpus Christi, “se adelanten jornadas de oración, según lo disponga el obispo de cada jurisdicción eclesiástica, atendiendo los protocolos de bioseguridad que exige el momento que vivimos por cuenta de la pandemia”.

“Es necesario el compromiso de la oración de parte de nosotros los discípulos de Jesús. Es muy importante dedicar momentos largos a la adoración del Santísimo Sacramento, en comunidad, pidiendo por la paz, la reconciliación del país y la superación de este momento crítico que vivimos”, expresó

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com