El primer vicepresidente de la Asamblea Departamental, Diputado Jorge Eduardo García afirmó que el Primer Periodo de sesiones ordinarias de la Corporación será el escenario adecuado para clarificar varios temas en salud, energía, educación y desarrollar los debates de control político para establecer los alcances de la gestión de los funcionarios de la actual administración.
“Anuncié unos temas claves como lo son materia de energía, los ojos en un contrato de las tablets y la presentación de proyectos de ordenanzas y en lo que concierne con la salud del departamento. Llegó el momento de evaluar al gobierno. Siempre he presentado mis reparos, mis argumentos. Le hemos dado todas las herramientas al gobierno seccional para que ejecute y lo que queremos ver justamente es la ejecución respectiva en cada una de las carteras y en mi caso en las que mencioné con el único objetivo, con la única pretensión de que las cosas se hagan bien en Casanare, recordando esa independencia que tiene la Asamblea Departamental”, aseguró el integrante de la Corporación.
El Diputado García afirmó que se vienen muchos controles políticos porque dijo que es inquietante que el gobernador César Ortiz junto con su equipo de gobierno manejen la narrativa de que no hay plata, que se acabó y que la gobernación es inviable.
“Yo creo que cada uno de nosotros tenemos un llamado, una elección para hacer nuestro trabajo y en ese camino se presentó un programa de gobierno, luego un plan de desarrollo y a ese es el que tiene que dársele el cumplimiento, ya sea en la concurrencia de esfuerzo en los distintos niveles de gobiernos. Si se dice que la administración, que no hay recursos, sí me preocupa algo, que se gasten $50,000 millones en unas tablets a $1.500,000 cada una. Y me preocupa porque, ¿cuál es la evaluación de impacto que presentaba para sustentar este tipo de proyectos millonarios? Eso es un mundo de plata”, cuestionó García Gutiérrez.
Advirtió que se debe prestar atención y establecer si es la manera de mejorar el rezago educativo que tiene el departamento o se pueden implementar otras estrategias con mejores resultados.
“No hay recursos, pero no hay acueductos, muchas veredas, escuelas están cayendo a pedazos y entonces, ¿por qué no invertimos en esas en esos temas prioritarios que hoy tiene el departamento? Yo no comparto la idea de que a las comunidades se les esté pidiendo plata, esa acción se convirtió ahora una moda que todo el mundo tiene que aportar y ahí es cuando uno dice, Oiga, nosotros pagamos impuestos y segundo somos privilegiados al haber nacido y crecido en este departamento que en su subsuelo reposan recursos petroleros, lo que nos hace merecedores de unas regalías petroleras, impuestos, regalías y tras del hecho tenemos que poner plata a las gentes para que las cosas se hagan”, señaló.
Aseguró el Primer Vicepresidente de la Asamblea Departamental que se debería trabajar en proyectos estratégicos y no en invertir plata que no hay como $50,000 millones a $1.500.000 en una Tablet, situación que conllevará a que se adelante en un debate de control político para que se resuelvan las inquietudes pertinentes.
“La otra problemática que yo veo en el departamento es que la salud está mal. Recordemos que el año pasado se intervino la EPS Capresoca. Tenemos un primer nivel que no resuelve. Red Salud no está solucionando. La gerente decía cuando se posesionó, que se iba a acabar con las filas y un montón de cosas. Y lo que yo veo, por ejemplo, en mi municipio Paz de Ariporo que las filas continúan. ¿Qué herramientas necesitan como asamblea departamental, además de todas las que le hemos brindado para que se solucione este tema o cuál es el plan? Segundo año de gobierno, yo quiero fijarme es que ya ha transcurrido más de un año de gobierno y dónde está la capacidad resolutiva del primer nivel”, aseveró.
Citó el problema que se registra en Villanueva con el Hospital donde se dejaron recursos para el segundo nivel y la exdiputada Esmeralda Bohórquez expuso la situación crítica del centro de salud y solo se ha dicho que se si ya se está construyendo otro y dijo que se cuestiona cuáles han sido las estrategias de mitigación para para atender los estos centros de salud y para ellos se citará a un debate de control político.
“Es hay que ver es el tema financiero. Por eso, en su momento, yo propuse alternativas diferentes en el plan de desarrollo para evitar lo que está pasando hoy día, a lo que llamaron revanchismo político cuando solo era un ejercicio para mejorar financieramente o la capacidad del sistema.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare