• mar. Abr 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, oficializó en el programa presidencial “Prevención y Acción”, la reanudación de 17 deportes a partir del próximo lunes primero de junio, como medida de apoyo al desarrollo deportivo de los atletas de alto rendimiento del país y así garantizar su proceso de preparación de cara a los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Al respecto, el ente rector del deporte en el país, expidió la Circular Externa No. 003 el 28 de mayo del año en curso, con el fin de dejar en firme dicha medida en concordancia con el Decreto 749 del 2020, en su artículo 3, numeral 35.

“Agradecemos a las federaciones por haber expresado en los protocolos el sentir del deporte colombiano y gracias a ello podemos reactivar estas primeras disciplinas”, agregó el jefe de cartera sobre la medida, que no cobija en principio a los menores de edad, pero sí a los deportistas del sector paralímpico, bajo los mismos protocolos de bioseguridad establecidos.

El ministro fue enfático en la responsabilidad que adquieren estos atletas. “Del autocuidado y la autodisciplina que tengan al retomar las actividades, dependerá que otros deportes puedan reanudar los entrenamientos individuales y diferenciados”.

Las disciplinas de golf, tenis, arquería, tiro deportivo, en modalidad escopeta y rifle; atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, ecuestre, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje, modalidad carreras; motonáutica, actividades subacuáticas y natación (ambas en aguas abiertas, inicialmente, ya que se depende de la autorización de apertura de escenarios), serán las primeras en reactivar sus entrenamientos el próximo lunes.

El protocolo de bioseguridad necesario para retomar los deportes anteriormente mencionados, contiene estrictos requisitos como la práctica de manera individual, evitar el contacto físico, que la actividad se realice en espacios al aire libre, la implementación personal sin posibilidad de compartirla, traslados individuales al escenario y protocolos de limpieza tanto personal como de los implementos, entre otros.

El trabajo del Centro de Ciencias del Deporte (CCD) del Ministerio del Deporte ha sido fundamental para que esta reactivación sea una realidad, pues el equipo de profesionales ha trabajado de manera conjunta con las federaciones deportivas nacionales en la construcción de mecanismos que les permitan a los atletas colombianos de alto rendimiento el regreso seguro a sus entrenamientos en campo.

“Para la construcción de estos protocolos, hemos realizado un barrido de literatura científica y de los reportes de las experiencias de otros países. A partir de este punto, hemos creado una estratificación del riesgo para cada deporte según sus características de juego o entrenamiento, definiendo así cuatro grupos de riesgo, el primero de ellos será habilitado este primero de junio. Los demás deportes que puedan iniciar actividades con las condiciones de bajo riesgo, podrán hacerlo”, destaca el médico Mauricio Serrato, coordinador del CCD.

Desde que se ordenó la emergencia sanitaria en el país por la pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte han trabajado conjuntamente bajo una premisa: primero está la salud de los atletas y su entorno, antes que la competencia.

Fuente y Fotografía Ministerio de deporte

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com