• jue. Abr 18th, 2024

Los proyectos no culminan y los recursos se pierden por falta de planeación, supervisión de las iniciativas, sobrecostos y ejecuciones ineficientes determinó la Contraloría de Casanare

La falta de planeación e irregularidades en la supervisión de los contratos son los principales factores que se detectan en las auditorías que adelanta la Contraloría Departamental de Casanare advirtió el titular de la Entidad, Antonio José Ortega Santos.

El funcionario indicó que es recurrente que los responsables de las inversiones de los recursos del Estado reincidan en estas situaciones y no adopten las acciones correspondientes para proteger el presupuesto de la Entidad Territorial causando retrasos en las obras.

“Estamos viendo en las auditorías que por la falta de una óptima supervisión, los plazos establecidos para la entrega de un proyecto no se haga dentro de los términos definidos, sumado a la falta de planeación en la ejecución de algunas iniciativas siendo grave, por eso vemos proyectos y contratos que tienen que adicionar o aumentar el plazo en tiempo y recursos porque ya se requiere de más inversión por la demora”, reveló Ortega Santos.

El Contralor Departamental afirmó que también se ha podido establecer en las auditorías que la selección objetiva es otra de las falencias en que se incurre, empleando la contratación directa. Agregó que los sobrecostos inciden en la celebración de los contratos en detrimento del patrimonio de los entes territoriales.

“Seguimos encontrando un sinnúmero de irregularidades en las auditorías como las inversiones ineficaces e ineficientes porque no generan el impacto para lo cual fueron diseñadas. Vale la pena señalar que estas inconsistencias que se encuentran no obedecen al desconocimiento de la norma sino falta de responsabilidad, compromiso con la comunidad y su región de aquellos que manejan o administran los recursos”, concluyó el Contralor Departamental de Casanare.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com