• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

Durante la llamada Gran Marcha Nacional, los colombianos salieron a las calles en contra de las reformas que propone el actual gobierno.

Los ciudadanos mostraron su inconformidad por algunos puntos en la reforma tributaria, el aumento del precio del dólar, la reforma política, la paz total, entre otros.

En esta ocasión, las marchas también se registraron a nivel internacional, al convocarse encuentros en Orlando, Miami, Kendall, Estocolmo, Londres, Oklahoma, Los Ángeles, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Houston.

En la primera marcha, llamada de la primera línea, se presentaron incidentes en la sede de la Fiscalía General de la Nación, en donde encapuchados comenzaron a lanzar piedras contra las puertas para tratar de ingresar al sitio. Ante la situación, fue necesaria la intervención de integrantes del Esmad, que obligaron a los manifestantes a retirarse del lugar.

De acuerdo con un reporte del ministro del Interior, Alfonso Prada, la mayoría de las movilizaciones adelantadas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto fueron pacíficas.

“Se establecieron mecanismos de diálogo previo con los convocantes de las movilizaciones en las diferentes ciudades, para garantizar la mediación como instrumento determinante dentro de la actuación de las autoridades administrativas y de Policía”, aseguró Prada.

“La jornada se desarrolló en general de manera pacífica, los manifestantes pudieron ejercer su derecho constitucional a la protesta y lo hicieron en su inmensa mayoría de manera pacífica, presentándose hechos aislados únicamente en la ciudad de Bogotá, específicamente en los sectores de la Universidad Nacional y en el búnker de la Fiscalía General de la Nación”, indica el informe.

El balance de la jornada también dice, en dos apartados, que la intervención del Esmad tuvo como objetivo evitar desmanes, aunque se brindó a los ciudadanos el derecho legítimo a la protesta.

“Las intervenciones realizadas por las autoridades se guiaron por la garantía del ejercicio del derecho de reunión y manifestación y la absoluta necesidad evaluada por la autonomía del ente territorial. El Gobierno Nacional reitera el respeto a la protesta ciudadana y la intención de construir una confianza ciudadana e institucional que construya una sociedad incluyente y garantista de los derechos humanos”, señaló el ministro.

Lo que buscaron los miembros de la primera línea manifestándose frente al búnker de la Fiscalía fue pedir la libertad de los jóvenes detenidos durante las jornadas de protesta adelantadas en 2021 contra el gobierno de Iván Duque en la coyuntura del paro nacional.

Marcha contra Petro

Pierre Onzaga, quien lideró la segunda protesta organizada para el sábado, aseguró que  esta iniciativa ciudadana es contra las reformas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro y dejó claro que uno de los objetivos de esta Gran Marcha Nacional era trazar una línea roja para que se retiren las reformas, “no buscamos negociación alguna”.

“Adicionalmente queremos dejar claridad que este es un movimiento evidentemente ciudadano apartidista, sin bandera o rótulo diferente al de Colombia, y que se mantendrá de esta forma con el fin de ser la voz representativa de los ciudadanos que no se identifican con los partidos hoy en día por sentirse traicionados por plegarse al Pacto Histórico. Este grupo ciudadano se conforma entonces como el bloque de oposición de todos los ciudadanos”, agregó.

Durante esta manifestación, una de las ciudades que presentó mayor participación fue Cúcuta, la capital de Norte de Santander, donde durante el extenso recorrido se escucharon consignas como: “Cúcuta no se vende, abajo el presidente”, “Sí a la minería, no a la reforma tributaria”, “No a la importación de gas”.

Los cucuteños que salieron a las calles no están de acuerdo en la manera que el jefe de Estado ha dirigido al país. La reforma tributaria, la reforma política, la paz total, el precio del dólar, entre otros, fueron algunas de las razones más comunes entre los protestantes.

La marcha se llevó a cabo de manera pacífica. Los protestantes mantuvieron la calma y el respeto ante los constantes insultos y atropellos que fueron realizados por algunos ciudadanos durante el recorrido.

Precisamente, un común denominador de las marchas fue la manera pacífica en que se llevaron a cabo.

María Fernanda Cabal destacó la convocatoria de la marcha en la ciudad fronteriza:  “Cúcuta marcha por la libertad, porque su vecino inmediato es Venezuela y han visto las heridas que causa el socialismo”.

La congresista estuvo presente en Barranquilla, donde salió a marchar con cientos de personas. El encuentro de la marcha se dio en el estadero La Troja, en la Calle 74, y fue hasta la Plaza de la Paz.

En Medellín, con pitos, banderas y pancartas, cientos de antioqueños salieron a las calles a mostrar su inconformidad en contra del Gobierno. Pero durante la marcha también se oyeron gritos y cantos en contra del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

Lo mismo sucedió en Cali, donde marcharon cientos de personas. Los ciudadanos recorrieron la emblemática Calle Quinta. Aquí también expresaron su desacuerdo con la gestión del alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina. Las movilizaciones transcurrieron con normalidad y sin alteraciones del orden público.

Reacciones a las marchas

A través de la cuenta de Twitter el excandidato presidencial Enrique Gómez escribió: “Les seguiremos enseñando a los violentos cómo se hacen marchas donde el Esmad no es necesario porque nosotros no agredimos a nadie. Recuperamos un trino que borró Gustavo Bolívar en el que pide no haya autoridad para que los terroristas puedan campear tranquilos”.

Al mismo tiempo Gómez se fue en contra de los mensajes que apuntaban al bajo poder de convocatoria de las marchas “Ahí están sus cuatro gatos… Somos más de 10 millones de colombianos decididos a defender nuestra patria”. El mensaje estaba acompañado de una imagen de la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, con miles de manifestantes. En la fotografía  aparece una aglomeración de personas con banderas y una pancarta en contra del primer mandatario y a favor de la industria petrolera.

El representante a la Cámara Andrés Forero también se expresó: “Muy grave que el presidente Petro retrine una publicación en la que se insulta a la oposición. Pero además difunde noticias falsas. El video compartido no es de las marchas de hoy, sino de la marcha de los galleros de hace unas semanas. Así no, presidente”.

Por su parte, el senador de mayor votación en las pasadas elecciones legislativas, Miguel Uribe, escribió: “Otro éxito rotundo las marchas de hoy. Gracias a todos los colombianos que salieron a marchar”.

Por último, el organizador de la marcha, Pierre Onzaga, destacó en sus redes: “¡Un éxito total nuestra Gran Marcha Nacional y recuerde Gustavo Petro que le pusimos el límite para el 7 de noviembre!”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com