La incautación de 503 libras de marihuana, la incautación de 2 vehículos y detención de 10 personas señaladas por las autoridades de pertenecer a la banda “Los Surtidores” provenía del Cauca y Valle del Cauca según lo reveló la Subdirectora del CTI en Casanare, Astrid Milena Zambrano.
La Funcionaria dijo que gracias a una labor de inteligencia e investigación que se llevaba desde hace ocho meses se pudo dar con este resultado que buscaba primordialmente atacar no las redes pequeñas de comercialización del alcaloide en Casanare, en especial en Yopal sino contrarrestar el accionar delincuencial de los distribuidores conformadas en bandas de microtráfico.
Zambrano Ávila dijo que en una articulación de fuerzas entre el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana en la parte operacional y el CTI en lo investigativo, se logró desarticular en su totalidad la red de distribución al ser puestos a órdenes de las autoridades competentes los 10 integrantes de la organización ilegal.
La Subdirectora del CTI en Casanare señaló que continuarán con este propósito de erradicar definitivamente del departamento aquellas bandas que pretenden poner en riesgo a la población infantil, los jóvenes y desestabilizar la tranquilidad de la comunidad.
Entre tanto, el éxito de la operación que permitió la captura de los integrantes de la banda “Los Surtidores” y el decomiso de 503 libras de marihuana en el sector de Unete en Aguazul, se consiguió gracias a la labor de un binomio de perros antinarcóticos, pertenecientes al Grupo Aéreo de Casanare de la Fuerza Aérea Colombiana que detectó el alcaloide camuflado en dos vehículos que fueron inmovilizados.
El mayor Iván Arroyave Alzate, Comandante de Escuadrón de Defensa del Grupo Aéreo del Casanare indicó que este tema del apoyo canino no es nuevo. La FAC lleva 20 años de trabajo con perros antiexplosivos y antinarcóticos. Tienen su propia escuela de adiestramiento ubicada en Madrid (Cundinamarca) y para el caso concreto del Gacas, desde su creación hace 6 años, cuenta con este apoyo canino.
Finalmente el oficial destacó las buenas relaciones que hay entre todas las unidades de la Fuerza Pública, que se ha visto reflejado en los resultados positivos, obtenidos en su lucha contra el crimen organizado, como fue este operativo donde se desarticularon a “Los Surtidores”, donde participaron FAC, CTI y Brigada XVI del Ejército.
Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare