• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Más alertas por violencia en periodo previo a elecciones presidenciales

elnuevosiglo.com

El Gobierno anunció que para la jornada electoral del 29 de mayo se desplegarán más de 217 mil miembros de las Fuerzas Militares y más de 97 mil policías, en las 112 mil mesas de votación en todo el territorio nacional. Sin embargo, en la etapa preelectoral ha sido creciente la violencia en los territorios, como lo muestra un reciente informe de la ONG Indepaz, el cual señala que en lo que va de este año, hasta el pasado domingo, han sido asesinados 76 líderes sociales.

En este periodo, según cifras propias de Indepaz y otras que ha recogido de Naciones Unidas, la OCHA y la JEP, han sido asesinados 21 firmantes del Acuerdo de Paz, se han producido 42 masacres que han dejado 152 víctimas; en tanto que 27.528 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado; 48.331 ciudadanos víctimas de confinamiento; se han producido 20 accidentes con minas antipersona; se registraron 65 acciones dentro del paro armado del Eln y 176 acciones en el reciente paro armado del ‘Clan del Golfo’.

La semana anterior, la Defensoría del Pueblo advirtió acerca del aumento del riesgo en varios municipios, principalmente por cuenta del incremento de las acciones del Eln y del ‘Clan del Golfo’.

En un informe señaló que, frente a un reporte anterior, se pasó de 79 a 84 localidades en riesgo extremo y de 195 a 206 con riesgo alto de vulneraciones a derechos de los ciudadanos.

Por ello el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó para la jornada electoral del próximo 29 de mayo “que se adopten estrategias contundentes que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones y lograr la garantía del derecho a elegir y ser elegido”.

En ese sentido, el Defensor del Pueblo agregó que “el Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación”.

El informe destaca que de los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.

El Defensor del Pueblo dijo que “debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la Ciprat, las acciones violentas del Eln y las AGC ‘Clan del Golfo’, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”.

El informe de seguimiento reconoce la influencia en los territorios de varios grupos armados y sus disputas por las actividades criminales del narcotráfico, la minería ilegal, microtráfico, ‘gota a gota’, extorsiones, entre otras.

En tanto que la semana anterior, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó “al Estado a incrementar sus esfuerzos destinados a transformar las causas en las que se sustentan las actividades de los grupos armados, en particular implementar de manera práctica y efectiva las acciones previstas en el punto 1 y 4 del Acuerdo de Paz”.

Agregó que “la CIDH expresa su alarma por los hechos de violencia registrados en el contexto de la campaña electoral para las elecciones presidenciales en el país. En este marco, hace un especial llamado al Estado para redoblar las acciones tendientes a brindar garantías de seguridad en el desarrollo de las campañas electorales”.

Gobierno: hay garantías

Durante la Comisión Nacional de Garantías, que se verificó hace algunos días, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que está todo dado para unas elecciones en paz y que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto.

“Hay 99 municipios entre prioritarios y de atención, donde habrá una concentración mayor de pie de fuerza y tendremos un despliegue de más de 210 mil hombres de las Fuerzas Militares y más de 95 mil policías”, expresó el Ministro.

Agregó que también se extremaron las medidas de protección para los candidatos que manifestaron haber recibido amenazas en su contra, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro.

“Tenemos más de 40 carros blindados asignados a estas campañas, con más de 120 hombres entre Policía y Unidad Nacional de Protección (UNP), que hacen parte de estos esquemas”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com