• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Más de 3.000 niñas serán vacunadas en Casanare contra el Virus del Papiloma Humano para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino.

Luego de la conferencia “¿Cómo Protegernos del Cáncer de Cuello Uterino?” que llevó a cabo, Carlos José Castro, director Médico y Científico de la Liga Contra el Cáncer, la Secretaría de salud Departamental, socializó los lineamientos del reinicio de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano-(VPH)

La vacunación se realizará en los 19 municipios del departamento, de manera concertada con los rectores y docentes de las instituciones educativas, en aras de promover la aplicación de la vacuna en las niñas escolarizadas de 9 a 13 años de edad.

El biológico también será suministrado en forma gratuita a las niñas no escolarizadas, de 9 a 17 años de edad, incluidas como población objetivo a vacunar por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Carlos José Castro hizo énfasis en la efectividad de la vacuna, señalando que ésta es respaldada por instituciones y entidades científicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Cancerología, la Sociedad Americana de Pediatría, la Sociedad de Ginecología y Ginecoobstetricia, el Instituto Nacional de Salud (INS), entre otros.

Por su parte, el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno, indicó que el departamento llevará a cabo la vacunación contra el VPH de manera articulada con el sector educativo, para promover y sensibilizar a los padres de familia y cuidadores de las niñas sobre la importancia de permitir que las menores se vacunen, teniendo en cuenta que es el principal mecanismo protector contra el Cáncer de Cuello Uterino.

Dijo que el departamento de Casanare se fijó como meta vacunar a 3.220 niñas escolarizadas contra el VPH, por lo invitó a padres y cuidadores de las niñas objeto de vacunación, a que acudan a las Instituciones Prestadoras de Servicios a solicitar la aplicación del biológico.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com