• vie. Jul 31st, 2026

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Un total de 403 personas fueron atendidas y 383 dosis de vacunas fueron aplicadas durante la Tercera Jornada Nacional de Vacunación e Intensificación 2026, liderada por la Secretaría de Salud de Yopal, en articulación con la ESE Salud Yopal y las IPS vacunadoras del municipio. La estrategia se desarrolló de manera simultánea en 17 puntos de vacunación, entre intramurales y extramurales, acercando los servicios de inmunización a la comunidad.

Durante la jornada, niños, gestantes, adultos mayores y población priorizada accedieron de manera gratuita a más de 30 biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para prevenir enfermedades como dengue, fiebre amarilla, influenza, sarampión, rubéola, paperas, poliomielitis, hepatitis A y B, neumococo, rotavirus, Virus del Papiloma Humano (VPH) y Virus Sincitial Respiratorio (VSR), entre otras.

De acuerdo con el consolidado de la jornada, los biológicos con mayor número de aplicaciones correspondieron a la vacuna contra la influenza estacional, dirigida a la población desde los seis meses de edad y adultos de 60 años y más; la vacuna contra la fiebre amarilla, para personas entre los 9 meses y los 59 años; la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), aplicada a niños, niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años; el segundo refuerzo del esquema de vacunación para niños y niñas de 5 años, que protege contra difteria, tétanos y tosferina; y el primer refuerzo con vacuna triple viral para menores de 18 meses, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas. Las demás dosis aplicadas correspondieron a los diferentes biológicos contemplados en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

La jornada hizo parte de la estrategia nacional “Protegemos el presente, cuidamos el futuro: ¡Vacunatón Escolar!”, cuyo propósito es fortalecer las coberturas de vacunación y garantizar la protección de la población frente a enfermedades prevenibles mediante la inmunización.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta de la comunidad durante esta jornada, pero queremos que cada vez sean más las personas que participen. Por eso, estas jornadas continuarán realizándose mes a mes durante lo que resta del año, para que ningún niño, gestante, adulto mayor o persona de la población priorizada se quede sin iniciar o completar su esquema de vacunación. La invitación es a que toda la comunidad aproveche estos espacios gratuitos, porque vacunarse sigue siendo la mejor forma de prevenir enfermedades y proteger la vida”, expresó el secretario de Salud de Yopal, Nicasio Mariño.

La Secretaría de Salud de Yopal agradeció el compromiso del personal de salud, las IPS vacunadoras y la comunidad que participó en esta jornada, e invitó a la ciudadanía a estar atenta a la programación de las próximas jornadas de vacunación que se realizarán durante el segundo semestre del año.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com