El trabajo realizado por el equipo de Conocimiento de la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Yopal (OTGRDY), ha logrado acciones significativas durante lo corrido de este año, atendiendo más de 58 solicitudes de visitas técnicas a zonas de alto riesgo en el municipio, generando valiosa información para las acciones de articulación y seguimiento pertinentes a cada sector.
Como resultado de dichas evaluaciones en sectores como La Niata, La Alemania, La Vega, Balconcitos, entre otros, se han elaborado 18 informes técnicos detallados de los escenarios de riesgo, 13 informes de seguimiento y monitoreo de puntos críticos y 6 conceptos técnicos como apoyo a la Secretaría de Infraestructura y Planeación.
Además, se ha logrado digitalizar toda la información recopilada en las visitas técnicas, con una base de datos geográfica, creando así el primer mapa de riesgos y puntos críticos del municipio. Este valioso instrumento permitirá identificar y priorizar las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad ante posibles desastres.
Finalmente, destacamos la elaboración del Plan Comunitario de la vereda Mata de Limón, para identificar los principales riesgos en esta comunidad, permitiendo así la respuesta efectiva ante cualquier eventualidad.
“Con estos resultados, la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo reafirma su compromiso de seguir trabajando por garantizar la seguridad y el bienestar de los yopaleños, a través de la reducción del peligro y la respuesta a emergencias” resaltó el jefe de esta dependencia, Harbey Ramírez Ávila.
Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal