• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Catalina Olaya-elnuevosiglo.com
Catalina Olaya-elnuevosiglo.com

MÁS PRESUNTAS irregularidades en contratación en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), dio a conocer ayer el nuevo director de la entidad, Carlos Carrillo, quien señaló que encontraron en la revisión una orden firmada por el anterior director Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Augusto Pinilla para comprar 20 carros de bomberos por $31.600 millones.

En la Fiscalía, la Contraloría General y la Procuraduría General hay abiertas investigaciones por los sobrecostos que se habrían presentado en la compra de 40 carros cisterna por $46.800 para llevar agua a La Guajira.

Carrillo dijo que “la Ungrd bajo mi dirección hará públicos sus procesos de contratación. He encontrado en los archivos de la entidad una nueva orden de proveeduría firmada por Olmedo López y Sneyder Pinilla”. Añadió que el ganador de este contrato “fue nuevamente la empresa Impoamericana Roger: esta vez para vender 20 carros de bomberos por $31.600 millones”.

Impoamericana Roger fue la que ganó también el contrato para la adquisición de 40 carrotanques para llevar agua a la Alta Guajira, una de las medidas que adoptó el Gobierno nacional para mitigar el impacto en la población por la sequía extrema por el fenómeno del Niño.

Sin embargo, esta contratación estaría plagada de irregularidades, al punto que el propio secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, presentó el pasado 29 de marzo una denuncia en la Fiscalía contra el entonces director de la Ungrd, Olmedo López, dos subdirectores y varios contratistas. Igualmente denunció el caso en la Procuraduría.

Idárraga dijo que “para nosotros es claro que efectivamente hay una red de contratistas que posiblemente pudieron haber concertado una serie de precios para adquirir este contrato de carrotanques”.

El pasado 29 de marzo y en medio del gran escándalo por estos hechos renunció Olmedo López, argumentando que fuera del cargo se defenderá de los señalamientos y que tiene la convicción de que demostrará que actuó con transparencia.

Mientras que avanzan las investigaciones siguen conociéndose situaciones supuestamente anómalas en la adquisición de los 40 carrotanques. Por ejemplo, la Ungrd contabilizó dentro del precio logos con la imagen de la entidad por $5.500.000 cada vehículo, para un total de $220 millones. Sin embargo, la factura por este concepto es de $16 millones.

La Contraloría General informó que preliminarmente determinó “un presunto sobrecosto de más de $7.760 millones (exactamente $7.760.009.410), a partir de un análisis del costo unitario de cada carrotanque nuevo puesto en La Guajira y realizado a partir de cotizaciones obtenidas por un equipo de la Delegada de Infraestructura, el cual determinó que el valor total, sin incluir IVA, de los 40 carrotanques debió ser de aproximadamente $31.567 millones y no los $39.327 millones pagados a la firma Impoamericana Roger SAS, antes de IVA.”, explicó la entidad.

Mientras tanto, los 40 carrotanques están parados en un batallón en La Guajira sin prestar servicio.

Son más carrotanques

Carlos Carrillo afrontó su primera citación al Congreso, el pasado 13 de marzo, a un debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, en donde entre otras reveló que no fueron 40 carrotanques los que se contrataron para llevar agua en La Guajira, sino 80.

“No se trata de 40 carrotanques, sino de 80 vehículos que se contrataron para el suministro de agua potable para La Guajira”, dijo Carrillo.

El presidente Petro dijo el pasado 11 de marzo en la posesión de Carrillo, que “venimos de un episodio algo turbulento alrededor de la Ungrd que nos trae hoy acá. Le toca a usted (Carrillo) recoger la entidad, investigar a fondo y si es necesario pasar los datos a las autoridades competentes. Mirar no solo lo que ha acontecido en el último año, pues la Ungrd trae rumores de corrupción desde hace muchos años”.

Fuente y fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com