La mayoría de la bancada conservadora confirmó ayer su adhesión a la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, tras firmar un acuerdo programático.
Desde las 8 de la mañana se reunió el Directorio Nacional Conservador para definir los puntos del acuerdo programático, mecanismo que ya había sido aprobado la semana pasada tras una votación de los congresistas actuales y electos que se saldó a favor de Vargas Lleras por 32 respaldos contra 23 para el aspirante uribista Iván Duque.
El Directorio Nacional debía ocuparse ayer de revisar los puntos del acuerdo programático pero por la falta de algunos integrantes no pudo alcanzarse el quorum. No obstante el acuerdo programático entre el candidato Germán Vargas Lleras y los miembros del DNC, fue firmado posteriormente, alcanzando diez registros y logrando así las mayorías de la directiva compuesta de 18 miembros, algunos de los cuales estaban ausentes del país.
Al término de la reunión de la cúpula partidista, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, señaló que la “mayoría del Directorio Nacional Conservador firmó el acuerdo programático con Vargas Lleras”. Precisó que “con la firma de este documento queda claro que la mayoría del partido está alineada con el candidato Germán Vargas Lleras, quien ha repuntado favorablemente en los pronósticos y goza hoy de las simpatías mayoritarias en la colectividad”.
Como se sabe, en días pasados el candidato Vargas Lleras llegó a un acuerdo similar con el Partido de La U, y antes, luego de las elecciones parlamentarias, el partido Cambio Radical adhirió a la campaña por firmas “Mejor Vargas Lleras”. En ese sentido, los tres componentes partidistas configuran las mayorías parlamentarias, tanto en Senado como en Cámara. En la jornada electoral para Congreso, Cambio Radical obtuvo 16 curules en Senado, el Partido Conservador 15 y el Partido de La U 14.
Sobre este tema, en particular, el candidato Vargas Lleras ha sostenido que por las apremiantes necesidades que tiene el país presentará desde el día de su posesión una serie de reformas cuyo trámite está garantizado al inmediato plazo.
“Firmamos este acuerdo porque el Partido Conservador coincide plenamente en seis temas fundamentales del programa de Germán Vargas: familia, educación, sector agropecuario, seguridad, democracia e instituciones y medio ambiente”, sostuvo.
Según el bloque de parlamentarios que apoya al exvicepresidente, no solo están con él el mayor número de senadores y representantes a la Cámara sino también gran parte de los que lograron las votaciones más altas en las elecciones para Congreso del pasado 11 de marzo.
Por su parte, el presidente del Directorio Nacional Conservador, senador Hernán Andrade, explicó que no se obtuvo el quorum y decidió levantar la sesión. No obstante, en sendas declaraciones, dijo que su inclinación es por la candidatura de Germán Vargas Lleras, pero que también habrá parlamentarios con la candidatura de Iván Duque Márquez y por ello no constituiría doble militancia.
“De acuerdo a los estatutos la militancia y la dirigencia del partido está en libertad de escoger cualquiera de las dos campañas afines”, señaló.
El Partido Conservador Colombiano se abstuvo tanto de hacer convención nacional como de tener candidato de la propia colectividad. En esa dirección, las preferencias se han decantado por los aspirantes del centro hacia la derecha del espectro político, con mayorías para Germán Vargas Lleras.
En ambos casos, el de Vargas Lleras y Duque Márquez, las fórmulas vicepresidenciales tienen cierto origen conservador en los nombres de los exministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón y Marta Lucía Ramírez, respectivamente.
Por su parte, el vocero conservador de la campaña uribista, senador Juan Diego Gómez, sostuvo que un sector de la bancada parlamentaria mantendrá sus contactos con la aspiración del candidato Duque.
El lunes en la noche la mayor parte de la bancada conservadora se reunió con el candidato Germán Vargas Lleras, encuentro en el que revisaron las cláusulas del acuerdo programático. Al día siguiente, otra parte de la bancada hizo lo propio con el candidato Duque.
El bloque afín a Vargas Lleras es liderado por el senador electo David Barguil, expresidente del Directorio, así como por Cepeda, presidente del Senado. Ambos fueron las mayores votaciones del partido el 11 de marzo.
Ocho senadores electos (David Barguil, Efraín Cepeda, Nora García, Carlos Trujillo, Laureano Acuña, Samy Merheg, Miguel Ángel Barreto y
Soledad Tamayo), que registraron 742.914 votos en los comicios del 11 de marzo, apoyan a Vargas Lleras.
Otro sector de la bancada, con seis senadores electos (Myriam Paredes, Juan Diego Gómez, Juan Carlos García, Esperanza Andrade, Eduardo Henríquez y Nadya Blel), cuya votación suma 429.140 sufragios, respalda a Duque.
Senadores conservadores electos
Con Vargas Lleras
David Barguil 139.147
Efraín Cepeda 117.059
Nora García 96.926
Carlos Trujillo 86.721
Laureano Acuña 82.854
Samy Merheg 81.078
Miguel Ángel Barreto 79.980
Soledad Tamayo 59.149
Votación total 742.914
Con Iván Duque
Myriam Paredes 78.828
Juan Diego Gómez 74.243
Juan Carlos García 70.347
Esperanza Andrade 69.056
Eduardo Henríquez 66.826
Nadya Blel 69.840
Votación total 429.140
Las cifras anteriores corresponden al último boletín de la Registraduría, antes del escrutinio.
Al mismo tiempo, la curul de la senadora electa Aida Merlano (73.250), actualmente judicializada por delitos electorales, está pendiente de los trámites solicitados por la Procuraduría.
Fuente y Fotografía Colprensa-elnuevosiglo.com.co