El Gobierno actualizó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, PNGRD, 2015-2030, una herramienta clave para reducir el riesgo de desastres, mejorar la capacidad de respuesta, enfrentar los desafíos del cambio climático y fortalecer la resiliencia del país.
Al respecto, se informó que el PNGRD es una hoja de ruta para la gestión del riesgo de desastres que guía a todos los niveles de gobierno, así como a los actores privados y comunitarios, en la adopción de acciones concretas para conocer y reducir el riesgo, fortalecer la gobernanza y mejorar la preparación ante emergencias.
De igual manera, se destaca que la inversión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo se estima en 18 billones de pesos y sus fuentes de financiación incluyen tanto recursos propios de los responsables de su ejecución, como fondos específicos nacionales, territoriales y aliados estratégicos internacionales.
Entre los pilares de este importante documento se encuentran el fortalecimiento institucional y operativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la educación y capacitación, la colaboración público-privada y el financiamiento y ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, FNGRD.
Así mismo, la actualización permite armonizar este instrumento con el Plan Nacional de Desarrollo y prioriza la participación incidente de la población, el enfoque diferencial y el cambio climático.
Además, el proceso de actualización involucra la participación y permanente retroalimentación de actores del SNGRD. Las autoridades ambientales, académicas y la sociedad civil también aportaron para enriquecer el Plan.
Igualmente, se indicó que, una vez este instrumento reciba el aval del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se adoptará mediante decreto presidencial.
“El plan se alinea con varias agendas globales, tales como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París de 2015. Esta alineación asegura que las estrategias nacionales no solo respondan a necesidades locales, sino que también contribuyan a objetivos globales de sostenibilidad y resiliencia”, enfatizó la UNGRD.
Fuente y Fotografía Unidad Nacional de Gestión del Riesgo