• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Medios de Comunicación de Yopal lograron contrarrestar desinformaciones sobre avalancha en el río Cravo Sur

Gracias a la información entregada en forma unificada por los diferentes medios de comunicación en Yopal, se logró contrarrestar una de desinformación a través de mensajes de audios de WhatsApp que hablaban de una avalancha de grandes proporciones desde Labranzagrande.

Desde varios sitios, mensajes de varias personas, algunas que se identificaban como ediles emitieron a través de WhatsApp mensajes alarmistas sin el sello oficial creando un caos debido a que dichas notas de voz, se propagaron en forma rápida que causaron entre la comunidad termor y zozobras.

En ese momento los Comités de Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento y de Yopal no habían emitido ningún comunicado o mensaje de tranquilidad pero obedecía a que estaban cumpliendo el protocolo de manejo en esos momentos  mientras hacían la verificación.

El Alcalde de ese municipio Boyacense, Jacinto Pérez Archila y el Comandante de Bomberos de Yopal, Capitán Harbey Ramírez estuvieron atentos para atender a los diferentes medios de comunicación que indagaron sobre la situación y que pasaban los minutos y no se replicaba alguna información oficial y contundente sobre la presunta avalancha.

El mandatario local desmintió esa versión, corroboró sobre una creciente del río pero no en las proporciones en que se comentaban en los mensajes de WhatsApp, llamó a la cordura, el juicio y la tranquilidad; al tiempo que solicitó solo atenerse a informaciones oficiales y no a mensajes alarmistas sin fundamento.

Posteriormente, el Comandante del organismo Bomberil entregó otro reporte oficial explicando la situación dando mayor seguridad y tranquilidad, datos que fueron replicados en forma inmediata y unificada por los medios de prensa escrita, radial, tv y digital a través de las redes sociales que lograron contrarrestar el efecto que habían causado varias notas de voz que habían causado alarma y caos.

Sobre la una y treinta de la mañana, cuatro horas después la Alcaldía de Yopal emitió el siguiente comunicado después de la avalancha de desinformaciones y caos que causó en Yopal y zonas aledañas:

El Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal CMGR entrega un parte de tranquilidad a la comunidad ante información que circula por redes sociales y algunos medios de posible avalancha, y aclara que no existe ningún tipo de alerta.

La Administración Municipal, en cabeza de la alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo, recibió el reporte del alcalde de Labranzagrande, Jacinto Pérez, y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, donde se informa que efectivamente se presentó un deslizamiento de tierra y material rocoso generado por las lluvias en la parte alta, en límites entre Labranzagrande y Mongua, Departamento de Boyacá, sobre la quebrada Uriseña que le tributan al río Cravo Sur, generando una creciente, pero sin novedad alguna, reporte que da el monitoreo técnico constante realizado al río Cravo Sur.

De acuerdo a los datos suministrados tanto por el personal ubicado en Labranzagrande, como por los equipos de monitoreo puestos en funcionamiento, se da un parte de tranquilidad, dado a que el nivel del río, ya se normalizó.

La Alcaldía de Yopal solicita a la ciudadanía en general, tener prudencia con la información que se suministra a través de redes sociales, ya que cualquier información falsa, sin soportes técnicos, puede generar pánico.

La Administración Municipal recuerda, una vez más a la comunidad de Yopal, que a la fecha se cuenta con un Sistema de Monitoreo del río Cravo Sur, que entrega información en tiempo real.

Fuente y Fotografía Radio Noticias Casanare

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com