• jue. Abr 18th, 2024
AFP-elnuevosiglo.com

La canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, ha traspasado oficialmente este miércoles la jefatura de Gobierno al socialdemócrata Olaf Scholz, al que ha deseado éxito en la nueva andadura que arranca y en la que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) estará en la oposición por primera vez en 16 años.

“Haz tuya esta casa y trabaja por el bien del país”, ha dicho Merkel en la sede de la Cancillería ante quien era hasta ahora su ‘número dos’ en la conocida como ‘gran coalición’, compartida entre el bloque conservador liderado por la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD).

La mandataria saliente ha reconocido que el trabajo no será fácil. Sin embargo, “si lo encaras con alegría, quizás sea una de las tareas más bonitas que hay, asumir la responsabilidad por tu país”, ha afirmado Merkel durante una histórica jornada que arrancó con el respaldo del Parlamento a Scholz.

El nuevo canciller encabezará un gabinete compartido entre el SPD, Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) y que estará compuesto por 16 ministros –ocho mujeres y ocho hombres–. Entre sus principales prioridades figurará la lucha contra la pandemia y, en el ámbito internacional, contener las posibles amenazas de Rusia y China.

Merkel se ha despedido de la primera línea política de Alemania con una simbólica presencia en la tribuna de invitados del Bundestag –la Cámara Baja del Parlamento–. A excepción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), los diputados del resto de grupos se han puesto en pie para aplaudirla en señal de reconocimiento.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com