Ecopetrol – El corazón que impulsa a Colombia
  • dom. Nov 16th, 2025

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

La Gobernación de Arauca anunció, con cámaras, acompañantes y sonrisas de inauguración anticipada, uno de los proyectos más costosos de su administración: la construcción de la doble calzada entre Caño Jesús y el Monumento al Coleo.
El tramo, de solo 2.6 kilómetros, tendrá un costo que supera los $80 mil millones. Sí, leyó bien: $80 mil millones por 2.6 kilómetros.
👉 Más de $30 mil millones por kilómetro.

Desde la redoma de Caño Jesús, el gobernador Renson Martínez presentó la obra como un hito vial y un motor de desarrollo urbano. La intervención contempla pavimento flexible, mejoras de movilidad y —según el libreto oficial— mayor seguridad para los usuarios.
Hasta ahí, todo suena bien.
Pero los números cuentan otra historia. 📉

El mandatario estuvo acompañado por diputados, concejales, líderes comunitarios y su equipo de gobierno. Todos aplaudiendo el “proyecto más ambicioso” del departamento. Sin embargo, el precio deja una pregunta abierta —y urgente— sobre la racionalidad de la inversión.

Porque no fue el único anuncio del día.
En un recorrido por el sector de Bello Horizonte, el gobernador también revisó la obra de pavimentación y protección del dique vial, que cuesta más de $14.300 millones para menos de 900 metros de vía.
👉 Más de $15 mil millones por kilómetro.

Dos proyectos. Menos de 3.5 kilómetros sumados.
Más de $95 mil millones comprometidos.
💰 El equivalente a un año completo de regalías para Arauca.

Las obras, sin duda, mejorarán la movilidad. Pero la magnitud de los recursos obliga a algo más que aplausos y fotos: exige vigilancia rigurosa de los entes de control.
🕵️‍♂️ La ciudadanía merece saber si los costos coinciden con las necesidades… o si estamos frente a otra historia donde la carretera es corta, pero la factura es larga.

Cortesía Periodística Prensa Arauca

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com

Noticias de Casanare - Alcaraván Noticias Noticias de Yopal - Alcaraván Noticias Noticias de Boyacá - Alcaraván Noticias