• jue. Abr 18th, 2024
Esta nueva modalidad voluntaria de pago de recursos provenientes del Sistema General de regalías, permitirá a los territorios tener mayor celeridad en la ejecución de las obras.

A través de la resolución 40207 del 30 de junio de 2021, el Ministerio de Minas y Energía reglamentó la modalidad “Obras por Regalías”, que da la posibilidad que las empresas productoras paguen las regalías a través de obras físicas o proyectos de inversión en la región donde estén operando.

Por esta razón, el Gobernador Salomón Sanabria, gestionó ante el ministerio de Minas y Energía una capacitación en “Reglamentación en la modalidad de pago de regalías mediante la ejecución de obras de infraestructura o proyectos de inversión”, dirigida a los 19 alcaldes del Departamento y a las operadoras con influencia en Casanare.

En la charla se explicó que para que las empresas accedan a la modalidad de Obras por Regalías, deberán haber obtenido ingresos brutos superiores a 33.610 Unidades de Valor Tributario (UVT) durante la vigencia fiscal anterior; y que ambas partes (las empresas y la entidad territorial) suscriban de manera voluntaria un Documento de Acuerdo en el que se establezca el proyecto, el valor y el cronograma de entrega.

De igual manera, se dio a conocer que las regalías solo se considerarán pagadas después de que la entidad territorial reciba a satisfacción la obra, expida una certificación en este sentido, y la autoridad competente, acredite la obra como pago por regalías.

A la capacitación que se realizó en la Cámara de Comercio, asistió en representación del Gobernador el secretario Privado Álvaro Mariño, junto a Mónica Verdugo, coordinadora grupo de ejecución estratégica del sector extractivo del Ministerio; Natalia Ruiz, presidente OCAD región Llanos; Yudith Sánchez, Enlace Territorial de MinMinas para el departamento de Casanare; Catherine Peñaranda, coordinador de proyectos de la ACP y Alcaldes invitados.

Por su parte el secretario Privado destacó: “En términos generales las Obras por Regalías son una modalidad de pago de regalías que el Ministerio de Minas y Energía reglamentó; por tanto es una modalidad nueva a través de la cual las operadoras de hidrocarburos pueden hacer el pago de sus regalías que le correspondan”.

De igual manera Mariño destacó que, “por gestión de nuestro Gobernador se encuentran los funcionarios del ministerio de Minas y Energía del Gobierno Nacional que nos están brindando una capacitación sobre esta nueva modalidad de pago del Sistema General de Regalías a los alcaldes”, indicó.

Uno de los puntos destacados de esta modalidad, es la prioridad que se le da a la contratación de la mano de obra calificada y no calificada local, tal y como lo asegura el ministro de Minas Diego Mesa.
“Un importante paso que otorga la modalidad de Obras por Regalías es la promoción de la mano de obra local calificada y no calificada en la ejecución de los proyectos, con el objetivo de brindar oportunidades de empleo, apostándole a la formación del talento humano y al desarrollo local, lo que contribuye a la reactivación sostenible de Colombia”.

Fuente y Fotografía Gobernación de Casanare
Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com