• vie. Abr 19th, 2024
Así lo expresó, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación

_____________

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, prevé que durante la administración de Iván Duque se incrementarán las acciones violentas de esa guerrilla. Lo más sensato, dice, sería tratar de negociar un cese el fuego bilateral.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sigue ahora con el Eln?

LEÓN VALENCIA: Lo que sigue es lo mismo que hizo el expresidente Álvaro Uribe en su época: convocar a la ciudadanía como cuando se hizo contra las Farc por el tema del secuestro, y luego buscar al Eln y a tratar de golpearlo, eso es lo que veo que está ocurriendo. Lo peor que ha ocurrido es que no había ni negociación, ni tampoco estaban golpeando al Eln, ninguna de las dos cosas, y eso terminó en esta tragedia, todo fue muy horrible.

ENS: ¿Por qué esa actuación del Eln?

LV: Ninguno de los dos estaban cuidando la mesa, no había nada qué cuidar, no había mesa, no había negociación, entonces ninguno de los dos estaba cuidando nada.

Cuando las Farc estaban en La Habana cuidaban la mesa y hacían cosas, como cuando paraban todas acciones ofensivas antes de las elecciones de 2014 en la segunda vuelta; o cuando tenían la opción de hacer cosas impresionantes porque era su aniversario y ya tenían un plan: pararon porque tenían que cuidar la mesa. Pero aquí no estaban cuidando nada, porque el Gobierno no estaba negociando con ellos, y el Gobierno tampoco tenía muchas ganas de negociar, entonces siguieron con la lógica de hacer estas cosas tan bárbaras, como la que hicieron en Barranquilla.

ENS: ¿Cuál será el accionar de aquí en adelante del Eln?

LV: El Eln seguirá en lo que está haciendo: estar en las regiones, dar pequeños golpes a la Fuerza Pública, sabotear la economía, secuestrar y de vez en cuando producir estas acciones urbanas.

Eso es lo que ha venido haciendo y lo que seguirá haciendo hasta tanto encuentre una manera de dar un salto, y eso lo pueden dar si se acogen a Venezuela, porque si hay intervención militar en Venezuela de algún país eso pondría al Eln en una condición distinta: ahí sí el gobierno venezolano no tendría ningún recato para entregar armas con la finalidad de reforzar la pelea, y ahí sí crecería más el Eln.

Alianzas

ELN: ¿El ELN actuaría con las disidencias de las Farc?

LV: Ya lo está haciendo, en algunas partes ya tienen pactos con las disidencias de las Farc, algunos territorios que habían sido copados por el Eln se los entregaron a las disidencias, eso ya está en camino.

ENS: ¿En qué zonas del país están actuando conjuntamente?

LV: En Vichada, por los lados del bajo Cauca.

ENS: ¿Ve un periodo difícil para Colombia?

LV: Creo que hay leños prendidos, un leño prendido es el Eln, otro leño prendido son las disidencias, otro leño prendido es el ‘Clan del Golfo’, otro leño prendido es la disputa por Venezuela. Entonces el Gobierno, o le echa agua a esos leños prendidos, o le echa gasolina para prenderlos más. En este caso el Eln le echó gasolina, y eso se va a prender más, y hay un error del Gobierno, porque ni negociaba, ni golpeaba, y terminó en esta tragedia, y si extraditan a ‘Santrich’ le echan gasolina a las disidencias, y las crece, y facilita una intervención en Venezuela, ahí echa gasolina a otro leño. Este incendio se estaba apagando, pero había unos leños prendidos, y un incendio puede volver a iniciar.

Volver a negociar

ENS: ¿Cree posible que regresen a la mesa en el futuro?

LV: Sería lo más sensato, lo más sensato era un cese bilateral al fuego con el Eln. La vez pasada que hizo el cese al fuego dejó de golpear los oleoductos, dejó de secuestrar, dejó de golpear la infraestructura y dejó de golpear a la Fuerza Pública.

Tuvimos un cumplimiento con el cese bilateral, eso significa un cese por parte del Estado, y lo más sensato es un cese bilateral, y no le cuesta mucho al Gobierno, y ahora el Eln está con las manos sueltas para seguir haciendo daño.

ENS: ¿Cuál fue el mayor error que se cometió?

LV: El mayor error del Gobierno es que ni negociaba ni golpeaba al Eln, uno no puede hacer ninguna de las dos cosas; y el error del Eln es no haber hecho esas concesiones, entregar a los secuestrados, no abolir el secuestro. El Eln se empecinó que todo debía ser unilateral y no fue capaz de hacer un acto bilateral.

ENS: ¿Se debe olvidar durante este Gobierno de una negociación con el ELN?

LV: Muchos analistas ven eso como una realidad, que eso va a ser así, pero me parece un error enorme de ambos lados. Pero bueno, eso es lo que se tiende a dar, porque al Gobierno no le veo interés, y al Eln tampoco.

ENS: ¿Qué pasará Con Venezuela y Cuba?

LV: Con Venezuela estamos jugados a una confrontación y ya hay una ruptura diplomática. Venezuela tiene las manos libres para refugiar a los del Eln y para darles armas.

Con Cuba es otra cosa porque es un país que prestó el territorio para negociar con las Farc y el ELN, lo que hizo fue un favor, Cuba está en transición y ya en camino de regresar de la dictadura.

Fuente y Fotografía El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com