Durante más de cuatro años, los estudiantes de la Institución Educativa El Triunfo, sede San Jorge de Yopal, han estado desconectados de la era digital, sin acceso a la tecnología como apoyo a sus procesos de educación y formación, enfrentado una realidad adversa en la era de la tecnología y tristemente no contar con equipos de cómputo para ver el mundo de otra forma y acercase a las maravillas del planeta a través de esa ventana mágica que ofrecen los equipos informáticos, que no han tenido por casi 18 años.
La sede educativa que está ubicada a tan solo 10 minutos del corazón de Yopal, no muy lejana en lo físico pero si es una distancia abrumadora para la adquisición de conocimientos, a través de la web, las páginas digitales, plataformas virtuales, que se convierten en herramientas altamente importantes para explorar su potencial, alimentar datos de información pero todo ello había quedado en un sueño imposible de realizar porque muchos padres de familia no tienen la capacidad económica para adquirir estos equipos por su cuenta.
Sin embargo, la historia comenzó a cambiar gracias a que el Ejército Nacional, a través de su programa Fe en Colombia, se convirtió en un aliado fundamental, reconociendo la urgencia de llevar tecnología a este rincón olvidado de Yopal y gracias a la disposición y colaboración del Club Internacional Rotary, y el Club Rotario de Yopal, se logró hacer una entrega significativa de equipos: dos computadoras gracias a la generosidad de Linalca Informática y dos portátiles aportados por Telemática SAS sumado a que Energéticos Ingeniería Sostenible se sumó a esta causa, donando dos portátiles más y una computadora de escritorio.
Cada uno de los estudiantes de la Institución Educativa El Triunfo, sede San Jorge, podrá de ahora en adelante afinar sus destrezas y habilidades para que niños y niñas puedan acceder a la tecnología y ahí no quedó todo porque la bondad de los patrocinadores también dieron un kit escolar que incluye colores, cuadernos, reglas y cartucheras, entre otros útiles, que les serán de gran ayuda en su proceso educativo.
A esta iniciativa se unió la Secretaría de Desarrollo Social, Integración y Mujer de la Gobernación de Casanare, que para los infantes, docentes y padres de familia representa un significativo esfuerzo conjunto, porque no solo mejora el acceso a la tecnología, sino que también fortalece el compromiso con la educación en la región.
“Quiero agradecer de manera muy especial al Ejército Nacional por esta colaboración, el apoyo, la gestión y el compromiso porque buscan mejorar la calidad educativa de nuestros niños. Su apoyo trae una inmensa alegría a cada uno de ellos, permitiéndoles acceder a esta tecnología”, afirmó la docente Ana Díaz.
A esta gestión, se sumó también la empresa Telemática SAS con la donación de elementos deportivos mientras que Energéticos Ingeniería Sostenible contribuyó con 320 libros para la biblioteca, juegos didácticos y dos bicicletas en buen estado, donaciones que favorecen la calidad educativa y el desarrollo infantil.
Por su parte, los soldados del Ejército Nacional proporcionaron un espacio recreativo que permitió a las familias disfrutar de este momento especial con las excelentes noticias y aportes de los padrinos de la Institución educativa.
“Este esfuerzo conjunto no solo brinda herramientas a la comunidad académica, sino que también enciende la chispa de un futuro lleno de posibilidades. La tecnología ya no es un sueño lejano, sino una realidad palpable que permitirá a estos jóvenes explorar, aprender y soñar en grande, mientras se fomenta el bienestar integral de la comunidad”, señalaron los líderes de la campaña.
Fuente y Fotografía Brigada XVI del Ejército