• mar. Abr 16th, 2024

Niños de Támara y Nunchía se informan sobre la enfermedad de Chagas

Las sedes rurales de las instituciones educativas de estos municipios, recibirán material pedagógico para docentes y estudiantes. 

En el marco de la Ruta Integral de Atención en Enfermedad de Chagas, en forma articulada las Secretarías de Educación y Salud de Casanare, con el apoyo de la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas – DNDi, realizaron la socialización y entrega de material pedagógico, alusivo a la enfermedad de Chagas.

Previa concertación con estudiantes y directivos en instituciones priorizadas se elaboraron las cartillas para docentes y estudiantes del área rural de Támara y Nunchía.

El evento contó con la participación de profesionales de la Secretaría de Educación, que contribuyeron en la elaboración de los contenidos, la rectora de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán de Nunchía y delegadas de salud pública de las Alcaldías de Támara y Nunchía.

“Esta socialización resalta la articulación entre la educación y la salud, en donde se entregaron cartillas con contenidos importantes sobre la enfermedad de Chagas,  con la cual buscamos enseñar y sensibilizar a los niños y niñas, quienes a su vez pueden multiplicar la información con sus familias, con el fin de promover la prevención de la enfermedad y que sepan identificar los síntomas, para que acudan a los servicios médicos en caso de ser necesario”, afirmó el médico Rafael Erazo, referente para los Proyectos de Acceso en Chagas de la Organización DNDi.

Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental, dijo que, por primera vez se logró articular con la Secretaría de Educación del Departamento una estrategia comunicativa, que permitirá a las instituciones incluir en su Plan de Estudios,  en el área de ciencias naturales, el tema del Chagas, para que los docentes tengan un instrumento de fácil manejo y puedan desarrollar acciones preventivas de la enfermedad, con sus estudiantes de Támara y Nunchía.

Se espera que los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia se interesen en el tema, hagan el uso adecuado del material entregado  y tomen las medidas necesarias para prevenir y evitar la propagación del Chagas en la región.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com