• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Odebrecht: 5 años de cárcel pagaría R. Prieto

Un nuevo paso en la judicialización por el escándalo de corrupción de Odebrecht se dio al conocerse que la Fiscalía presentó ante el Juez Sexto de Conocimiento un preacuerdo al que llegó con Roberto Prieto, exgerente de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, comprometido en las presuntas irregularidades en la Ruta del Sol sector III en el departamento del Magdalena.

Como consecuencia el empresario pagaría una pena de cinco años de cárcel, tras aceptar cargos por los delitos de tráfico de influencias, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

El próximo 21 de mayo, el Juez Sexto de Conocimiento resolverá si declara legal o no este preacuerdo y además debe pronunciarse sobre el sitio de reclusión de Prieto, pues el convenio contempla su traslado a una guarnición militar desde la cárcel La Modelo de Bogotá, en donde se encuentra recluido desde mayo del año pasado.

No obstante, la Procuraduría se mostró contraria a que Prieto pague su condena en una guarnición militar.

El preacuerdo también prevé que Prieto devuelva los dineros provenientes de las coimas que pagó la multinacional brasileña Odebrecht a funcionarios y políticos para asegurarse que le entregaran grandes contratos de obra pública. De esta forma se libraría de ser acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Como consecuencia Prieto ya entregó a la Fiscalía $877 millones, según aseguró su abogado, los cuales fueron aportados de la siguiente manera: 13 noviembre 2018, $165 millones; 23 abril 2019, $48 millones; 24 de abril de 2019, $225 millones; y 25 de abril 2019, $438 millones.

Según investigaciones de la Fiscalía, Prieto habría influido de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- para lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A.

Según la Fiscalía, por esas gestiones ante la ANI, Prieto “habría recibido $650 millones. Ese dinero supuestamente llegó a sus manos a través de un pago que le hizo la empresa Megaland S.A.S.

Fuente y Fotografía Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com