• sáb. Abr 27th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Estas jornadas se realizan en el área urbana y rural con el fin de dar cumplimiento a las normas urbanísticas y de construcción establecidas en los Planes de Ordenamiento Territorial – POT, a través de la vigilancia y control dentro del territorio, verificando que los permisos y licencias expedidas, hayan sido debidamente aprobadas.

Atendiendo el llamado de la comunidad, en esta oportunidad profesionales de control urbano de la Oficina Asesora de Planeación de Yopal, realizaron visitas a diferentes urbanizaciones que se están generando en la vía Tacarimena.

Durante la jornada, se identificaron siete proyectos que se están desarrollando sin licencias de urbanismo y sin los respectivos servicios públicos domiciliarios (acueducto y alcantarillado).

Cabe resaltar, que el urbanizador tiene la obligación de:

·         Garantizar servicios públicos.

·         Construir las redes locales o secundarias necesarias para la ejecución del respectivo proyecto urbanístico.

·         Prestación efectiva de los servicios de acueducto y alcantarillado, conforme el artículo 4 del Decreto 3050 del 2013.

Por lo anterior, nuevamente se hace un fuerte llamado a toda la ciudadanía a que antes de realizar cualquier tipo de construcción, realice su respectivo trámite ante la Oficina Asesora de Planeación para obtener las licencias y permisos necesarios, de lo contrario se verán expuestos a las correspondientes sanciones, como el sellamiento de la obra según lo establece la Ley 1801 de 2016.

Es importante que la población entienda que no todas las urbanizaciones que se generan son objeto de legalización, con forme al Plan de Ordenamiento Territorial – POT – Acuerdo 024 de 2013.

Como resultado de la inspección urbanística, los respectivos informes de control urbano fueron remitidos a la Secretaría de Gobierno Municipal, para que se inicie el trámite y/o procedimiento según lo aplicado por las normas establecidas.

Estas acciones van a continuar durante el 2021, pues la Administración Municipal del Dr. Luis Eduardo Castro, seguirá trabajando para que se cumplan las normas urbanísticas y se respeten los espacios públicos de la capital casanareña.

La Oficina Asesora de Planeación agradece y sigue invitando a la comunidad yopaleña, a que denuncie este tipo de urbanizaciones que se desarrollan en el área rural sin su respectiva licencia de urbanismo.

Las visitas de control urbano son realizadas por profesionales de la Oficina Asesora de Planeación, con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, mediante las Inspecciones de Policía, quienes actúan en la parte urbana y de los corregidores, encargados de la zona rural.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com