• vie. Abr 19th, 2024

Oposición venezolana planea reformas que allanen vía legal para sacar a Maduro

La mayoría opositora en el parlamento venezolano buscará reformar instituciones clave a fin de evitar que bloqueen la vía que proponga para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, dijo este lunes un portavoz político.

“La nueva mayoría democrática va a trabajar (…) para producir los cambios institucionales que hagan posible la consulta al pueblo”, declaró el secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

El vocero indicó que sin esas reformas la enmienda constitucional -uno de los instrumentos que la oposición baraja para acortar el mandato de Maduro- “estaría sujeta al dictamen” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que según la MUD está a órdenes del gobierno socialista.

 “Tenemos que resolver el tema de un poder judicial que en vez de estar al servicio del país está al servicio del gobierno, porque, si no, te torpedea la enmienda. La reforma de la ley orgánica del TSJ es uno de los pasos más importantes”, sostuvo.

De acuerdo con Torrealba, lo propio ocurriría si no hay cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en ausencia de una ley sobre referendos revocatorios dictó unas normas que, a su juicio, dificultan su convocatoria.

El portavoz de la MUD explicó que las reformas institucionales permitirán allanar el camino hacia un mecanismo para anticipar la salida de Maduro -elegido para el período 2013-2019-, aunque evitó fijar plazos.

“Esto lo vamos a lograr tan rápido como sea necesario y posible, sin precipitaciones que beneficien al gobierno y sin retrasos que aumenten los perjuicios que ya está sufriendo el pueblo, respondiendo al sentido de urgencia y sin incurrir en prédicas engañosas sobre supuestos caminos cortos”, dijo.

Originalmente la oposición, que asumió el control de la Asamblea legislativa el pasado 5 de enero por primera vez en 17 años de chavismo, se planteó definir la vía para cambiar el gobierno en el primer semestre de 2016.

La nueva “hoja de ruta” fue anunciada tras consultas internas iniciadas el pasado fin de semana, luego de que el TSJ desconociera la decisión del parlamento de negar un decreto de emergencia dictado por Maduro para enfrentar la grave crisis económica.

“Están creando una suerte de Asamblea Nacional paralela con la sala constitucional del TSJ”, denunció, y remarcó que más allá de escoger entre una enmienda o un referendo revocatorio “hay que diseñar ese camino crítico”.

Luego de que el TSJ avaló el decreto de emergencia económica, la oposición anunció que aceleraría la búsqueda de la vía para acotar el mandato de Maduro.

Fuente ElEspectador.com – Foto Agencia EFE ( Archivo )

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com