La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, entregó un informe en el que indica que desde la firma del Acuerdo de Paz hasta la fecha, se han presentado 44 casos de ataques a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que han dejado 50 víctimas mortales.
“Hay 12 casos de familiares de excombatientes que han sido asesinados, hay 28 casos de excombatientes y hay 10 casos de líderes sociales asociados al partido de la Farc que han sido asesinados en los últimos meses”, dijo el Vicepresidente y agregó que “el Gobierno ha puesto en marcha todo un sistema y un plan para la garantía política y la participación en esta campaña electoral que incluye a todos los movimientos y partidos políticos”.
El general Naranjo también señaló que la Fiscalía General de la Nación cuenta con todo el apoyo del Gobierno Nacional para el esclarecimiento de los crímenes contra el movimiento político Farc. Agregó que se hará una planificación con la Policía Nacional para que a través de un protocolo de actuación de la Fuerza Pública se brinden medidas de seguridad a esa campaña y a las personas que asisten a los actos de campaña.
El Vicepresidente se refirió también a los asesinatos a líderes sociales y dijo que este es un tema central para el Gobierno Nacional. Por ese motivo se ha empezado a abordar la investigación de estos crímenes de manera diferente y con el decreto 2124 de diciembre de 2017 se están empezando a atender las alertas de manera rápida para proteger la vida de estas personas a través de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat).
Fuente y Fotografía Vicepresidencia de la República