• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

AFP-elnuevosiglo.com

En la reforma laboral que pretende presentar el Gobierno al Congreso, el pago de las horas extras laborales sería desde las 6 de la tarde y no desde las 9 de la noche, como es actualmente.

Así lo anunció la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, al señalar que esta será una de las propuestas puntuales que tendría el cambio en la jornada laboral que contemplaría la iniciativa.

Con ello se regresaría al mismo horario de antes de 2002, cuando se introdujo la ley 789, que extendió la jornada diurna hasta las 10 de la noche. Posteriormente, en 2017 se hizo una modificación, la cual está vigente y expresa que la jornada diurna va hasta las 9 de la noche.

La ministra dijo que “las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”.

Ramírez, asimismo, consideró que se debe modificar el actual Código Sustantivo del Trabajo. Dijo que “es obsoleto. Es de los años 50, le han metido muchas reformas, pero es lo que nos tiene sumidos en la precarización y tercerización laboral. Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos, pero con los convenios de la OIT. Necesitamos avanzarlo para que el país pueda combatir la pobreza, lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales”.

 

La ministra recalcó que frente a estos cambios que propone “tiene que haber una transición. Lo que menos necesitamos es paralizar el país, sino que avance, pero que lo haga estructuralmente para que los colombianos podamos estar mejor”.

Sostuvo que otro de los puntos que va a presentar es que haya una paridad en el pago salarial entre hombres y mujeres: “Los salarios de las mujeres frente a los hombres tienen una diferencia entre 14% y 27%. Eso es algo que debemos abordar. También necesitamos vincular la economía del cuidado, cómo vamos a hacer que ese trabajo no remunerado que -en general- lo hacemos las mujeres, sea reconocido en las cuentas nacionales, pero más allá de eso, que tenga unos fondos de compensación”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com