El Vaticano declinó participar en la elección del tribunal especial que juzgará los delitos más graves del conflicto armado en Colombia, anunció este miércoles la Santa Sede en un comunicado. (Lea: Papa y secretario de la ONU, llamados a elegir magistrados del Tribunal de paz)
“Considerando la vocación universal de la Iglesia (…) sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias” explica el comunicado.
La mesa de negociación de paz del Gobierno y la guerrilla de las Farc pidieron el 12 de agosto al papa Francisco y a la ONU que participaran en la elección de ese tribunal especial, que juzgará los delitos más graves del conflicto.
Para conformar el tribunal, el gobierno colombiano también pidió ayuda a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, así como a la Corte Suprema de Justicia, al Centro Internacional de Justicia Transicional y al Sistema Universitario del Estado, que reúne 32 universidades públicas.
Cada una de esas personalidades y organismos escogerá “una persona para conformar el mecanismo” que dará paso a la jurisdicción especial para la paz.
El tribunal especial estará integrado por 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros, que juzgarán las acciones más graves de la guerrilla y de los agentes del Estado, enfrentados desde hace medio siglo.
En el mismo comunicado del Vaticano, el papa felicitó a Colombia por el final de las negociaciones entre el gobierno y las Farc y expresó su “apoyo a la concordia y la reconciliación del pueblo colombiano”.
“El papa Francisco encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios (…), e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana” dice el comunicado.
Fuente y nFotografía ElEspectador.com – EFE