• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Senado-elnuevosiglo.com
Senado-elnuevosiglo.com

A MENOS de 24 horas de iniciarse las sesiones en el Congreso de la República, donde se organizaba una moción de censura contra la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027, la funcionaria presentó su renuncia al gobierno de Gustavo Petro.

“Cerca de cumplir un año al frente de esta cartera tan importante para la salud física y mental de los colombianos, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que usted me brindó, no solo a mí como persona, sino al gremio de los maestros y los educadores físicos, sin su visión, no hubiese sido posible que profesionales de este ramo ocupáramos tan distinguida posición”, establece la carta de dimisión.

En la misiva, Rodríguez exaltó algunos de sus logros frente al Ministerio. “Comprometidos con los deportistas del país, considerados como embajadores de paz ante el mundo, se robusteció el presupuesto a las federaciones, lo que les permite seguir con el desarrollo deportivo de altos logros en el país. Además, el acercamiento con el Comité Olímpico Colombiano permitió trabajar mancomunadamente para plantear estrategias que fortalecieran el deporte colombiano”, afirmó.

La salida de Rodríguez se da en medio de una desafortunada noticia para el país, como lo fue la pérdida de los Juegos Panamericanos, cuya organización, en principio, estaba prevista en Barranquilla.

Sobre este asunto y tras enterarse de la noticia, el senador de Cambio Radical, David Luna, quien impulsó la moción de censura contra Mindeporte, se pronunció a través de las redes sociales.

“A la ministra del Deporte la tumbamos los 32 senadores que firmamos la moción de censura. Que se haya apartado del cargo a menos de 24 horas del regreso a sesiones del Congreso no es casualidad. ¡Colombia y Barranquilla se respetan! Mantendremos el debate para demostrar la verdad”, trinó el congresista.

Las investigaciones

Pese a la decisión de Rodríguez de renunciar al cargo, las investigaciones desde la Procuraduría y Contraloría seguirán su curso. Como se sabe, el ente liderado por Margarita Cabello requirió a principios de enero al Gobierno por la pérdida de los Panamericanos.

A través de una carta, el Ministerio Público solicitó a la funcionaria informar si la decisión se debió “al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas”. De ser así, entonces “informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.

Por su parte, la Contraloría abrió indagaciones para determinar un pago que habría hecho el país a Panam Sports por un valor superior a los 2 millones de dólares y que en teoría deberían ser devueltos a la nación. De ese dinero, aún no se tienen noticias. Expresó: “En esa medida el Distrito de Barranquilla giró un total de 2.250.000 dólares en el marco del contrato ciudad sede suscrito entre Colombia y Panam Sports, y hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida”.

La polémica

El pasado 3 de enero, Panam Sports anunció el retiro de Barranquilla como sede, al señalar que se había incumplido el pago de los primeros 4 millones de dólares que se debían desembolsar antes del 30 de diciembre de 2023.

Los restantes 4 millones de dólares se tenían que pagar en enero de este año, correspondientes a los derechos por la realización del evento.

Como consecuencia, quedó en el ojo del huracán la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a quien sectores políticos y dirigenciales, especialmente, de la costa Norte, culparon por no cumplir con los compromisos que tenía el país en torno a los Panamericanos.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com