• vie. Abr 26th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Parte del Medio Oeste de EU está con el agua al cuello

El Medio Oeste de Estados Unidos enfrenta inundaciones históricas que se ya se cobraron la vida de al menos tres personas, obligaron a desplazar a parte de la población y dañaron cientos de casas y negocios.

El crecimiento del agua impactó en Nebraska, igual que en algunas partes de Iowa, Wisconsin y Dakota del Sur, tras una gran tormenta de nieve nieve y lluvia la semana pasada, cuando la nieve derretida ya estaba elevando los niveles de las vías fluviales de la zona.

Los estados vecinos podrían también verse afectados mientras el agua se drena, dijeron las autoridades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió las inundaciones como “devastadoras” y dijo que la Casa Blanca permanecerá en un estrecho contacto con los funcionarios estatales.

“Nuestras plegarias están con la gran gente de Dakota del Sur”, dijo en un tuit.

En otro, dirigido a los residentes de Iowa, dijo: “¡Apoyamos y les agradecemos a todos los socorristas que trabajan largas horas para ayudar al gran pueblo de Iowa!”

 

 Inundaciones históricas 

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) describió la inundación como “grande” e “histórica”, y pronosticó que grandes secciones del centro del país continuarán anegadas.

“Las advertencias y avisos de inundaciones están dispersos por las planicies, el valle del Mississippi y las zonas occidentales de la región del valle de Ohio, con focos en Nebraska y el oeste de Iowa”, dijo el NWS.

“Más al oeste y al norte, también es posible que se produzcan inundaciones en las planicies del noroeste y del norte, ya que el deshielo continúa”.

En Nebraska se registraron inundaciones récord en 17 localidades y 10 refugios de la Cruz Roja estaban operando para atender a residentes desplazados.

Se espera que el agua alcance su mayor cota en el río Missouri, de unos 14,5 metros, rompiendo el récord de 2011 por más 30 centímetros.

“Las comparaciones con 2011 fueron inevitables”, tuiteó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Iowa, que agregó que “en estas inundaciones hubo muchos más rescates y los daños se esparcieron más en el este de Nebraska y en el oeste de Iowa”.

Algunos dijeron que faltaron diques para contener las inundaciones que dañaron casas y negocios en numerosas comunidades.

 

Base militar bajo agua 

Cientos de personas fueron rescatadas en Nebraska, donde 54 ciudades emitieron declaraciones de emergencia, al igual que cuatro áreas de nativos americanos.

Fremont, una ciudad de más de 25.000 habitantes, estuvo rodeada de inundaciones durante el fin de semana y quedó aislada y sin ayuda.

Finalmente recibió alimentos y otros suministros de emergencia luego que los equipos lograran sacar los escombros de una carretera, dijeron las autoridades.

Una treintena de ciudades de Iowa estaban también en estado de emergencia.

En Wisconsin, los caminos fueron cerrados y más de 200 personas tuvieron que ser evacuadas, según los funcionarios.

Un tercio de la base de la Fuerza Aérea Offutt en Nebraska resultó inundada y no se espera que drene el agua hasta el jueves.

“Es importante entender que esto tomará semanas y meses para recuperarse, por lo que será un esfuerzo prolongado”, dijo uno de los líderes de la base, Kevin Humphrey, en un comunicado.

Se reportó la muerte de tres personas.

Un granjero de Nebraska murió el jueves tratando de rescatar a un automovilista varado por la inundación, reportó el Omaha World-Herald.

El mismo día, Betty Hamernik de 80 años, murió luego de ser atrapada por las aguas en su casa en la zona rural de Columbus, Nebraska.

Aleido Rojas Galan, de 55 años, murió el viernes en Iowa cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente, dijo la estación de TV KETV.

Fuente y Fotografía El Nuevo Siglo.

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com