De acuerdo a Caracol Radio, se confirmó que el presidente de la República, Gustavo Petro, le pidió a la jefe de su gabinete, Laura Sarabia, la renuncia protocolaria de todos sus ministros.
Al parecer la orden habría sido dada durante una intervención del mandatario en Cali, donde hizo un llamado de atención a sus funcionarios de manera pública.
Otro de los puntos fuertes para la determinación habría sido el rotundo no tanto de Conservadores como Liberales, frente a la reforma a la salud.
Cabe recordar que en febrero de este año, el gabinete tuvo su primer remezón, cuando el presidente Petro anunció la salida de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Deporte, María Isabel Urrutia; y Cultura, Patricia Ariza.
La salida de Alejandro Gaviria tuvo como antecedente algunas críticas que hizo al proyecto de reforma a la salud, que si bien fueron expresadas al interior de un consejo de ministros, en un documento, se filtraron a los medios.
Ello fue interpretado, especialmente por la oposición política que ha rechazado de plano la reforma a la salud, como un ejemplo de que ni siquiera en el Gobierno existiría unanimidad frente a esta reforma.
Es importante precisar que con esta decisión, el presidente Gustavo Petro escogerá qué ministros salen, cuáles continúan, o si por el contrario reorganiza y los cambia de cartera.
La respuesta de Petro
Frente a lo acontecido el día de hoy en las diversas Comisiones el presidente, Gustavo Petro, ha sostenido que estas decisiones muestran tres caminos diferentes, uno donde la invitación a un pacto social por el cambio ha sido rechazado, otro donde no existe una libertad política dentro de las bancadas y finalmente una explicación a la petición que realizó a sus ministros donde esto obliga a un “replanteamiento del gobierno”.
“Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto”, escribió el Twitter el ejecutivo, aludiendo a las decisiones políticas tomadas el 25 de abril.