• mar. Abr 30th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com

“A la cúpula militar aquí presente, a las Fuerzas todas, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea, a la Armada y a la Policía, yo les voy a dar una orden: salvar la selva amazónica, es un asunto de seguridad nacional y de seguridad humana”.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Gustavo Petro, durante su visita a la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, donde tuvo un acercamiento a la experiencia pedagógica desarrollada por las comunidades indígenas.

“Hay grandes afectaciones, hay fuerzas y poderes que quisieran destruir la selva, es decir, la vida de la humanidad”, subrayó el Jefe de Estado, respecto a la necesidad de proteger la Amazonía.

En ese contexto, el Jefe de Estado solicitó a la Fuerza Pública capturar a los responsables de la afectación a la selva.

“Les solicito a ustedes (a la Fuerza Pública) la captura de los grandes depredadores de la selva amazónica. Es una orden”, enfatizó el Mandatario.

Asimismo, reiteró que las Fuerzas Armadas y de Policía tienen que “detener a los grandes capitales que se están moviendo para quemar la selva amazónica”.

El presidente Petro explicó: “Si miramos el mapa de toda la Amazonía, tenemos cerca de 10 millones de hectáreas destruidas completamente y 10 millones de hectáreas en proceso de destrucción. Si se destruye la selva amazónica se acaba la humanidad. ¡Ojo con ello!”.

Finalmente, agregó: “Estamos diciendo, y esto es lo que señala la ciencia, que si se acaba la selva amazónica, una de las más grandes esponjas del gas CO2, que está calentando el planeta y cambiando el clima, haría que la humanidad llegara a un punto de no retorno, en donde ya no sería posible salvarnos”.

Universidad en Amazonas

Al mismo tiempo anunció que su Gobierno pondrá en marcha un programa que permita el crecimiento de la universidad pública en esta región del país.

“En el diálogo regional que desarrollaremos en la selva, en sus rincones y en estas ciudades, debemos trazar el programa financiado que permita el crecimiento de la universidad pública en el departamento del Amazonas. Que la totalidad de la juventud pueda ingresar a una universidad es fundamental para lograr elevar la calidad de vida de la población en esta región”, precisó el Mandatario.

 

En este sentido, recordó que los jóvenes del Amazonas pueden estudiar la secundaria, pero es muy remota la posibilidad de que ingresen a la educación superior, y de ahí la importancia de este eje programático de su administración.

Acompañado del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y de las autoridades civiles de la región, el presidente Petro escuchó las solicitudes de estudiantes y docentes del colegio San Juan Bosco, al que asisten niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 16 comunidades indígenas del Amazonas, y cuyo modelo le da una gran relevancia a la educación ambiental y a la etnoeducación.

Bioeconomía

“Al lado de salvar la selva, de recibir algún dinero por cuidarla, tenemos que desarrollar un tipo de actividad económica específica, que se llama bioeconomía, que consiste en descubrir de la hierba, de las matas, de los árboles, de la vegetación, de los animales, incluso, sin hacerles daño, mecanismos para vender en el mercado y florecer como pueblos. A eso se le llama bioeconomía. Allí es esencial el saber, tanto ancestral, como el saber académico y la investigación científica”, comentó el presidente Gustavo Petro.

“Aquí podemos hablar de paz, pero de lo que no se puede hablar es de cómo destruir la selva, porque este Gobierno y este Estado no lo va a permitir, en bien de la humanidad”, concluyó.

En su diálogo con las comunidades, Petro fue enfático en que el turismo puede ser depredador de la naturaleza y, por esta razón, manifestó que se requiere un ecoturismo, de tal manera que haya una protección de la cultura de las comunidades.

En este sentido, se refirió a la importancia de no dejar perder las lenguas ancestrales y, por el contrario, fortalecerlas desde la educación en edades tempranas.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com