• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidencia-elnuevosiglo.com
Presidencia-elnuevosiglo.com

EL PRESIDENTE Gustavo Petro Urrego ordenó que todos los miembros de la Policía Nacional que se encuentren cumpliendo funciones administrativas tienen que salir a las calles de la capital del país a cumplir con su misión constitucional de proteger a la ciudadanía.

“En el corto plazo y de manera concreta, todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas, cuando fue educado para otro tipo de actividad, debe salir a las calles; así de simple”, dijo el mandatario al concluir un consejo de seguridad con la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Explicó que “al salir los policías a las calles aumenta automáticamente el número de efectivos, realmente efectivos, y por tanto el número de policías en Bogotá, que es el objetivo de lo que aquí se planteó”.

Destacó que en la actualidad Bogotá tiene índices favorables de seguridad, específicamente en materia de reducción de los homicidios.

“Cuando se hace la lista de tasa de homicidios de capitales de Colombia, Bogotá está en el último o penúltimo lugar. Para una ciudad tan grande y compleja como Bogotá es un éxito, y mucho más cuando en el año 1993 encabezaba la lista de las ciudades más violentas del mundo junto con Medellín”, indicó.

El Ejecutivo anunció que tanto Bogotá como Medellín están cerca de ser declaradas como ciudades no violentas, porque las tasas de homicidio van camino a bajar a un dígito.

Resaltó que “esa caída de la violencia, tan espectacular en las dos ciudades más grandes de Colombia, tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.

 

El jefe de Estado hizo los anuncios en una declaración conjunta con la mandataria de los bogotanos, en un acto previo al inicio de la jornada de Gobierno con el Pueblo llevada a cabo en la localidad de Kennedy.

Lucha contra el multicrimen

El presidente Gustavo Petro afirmó que se generó un marco entre el Distrito y la Nación denominado “los pilares de la seguridad humana”.

“La ciudad inmensa de Bogotá, obviamente, es diferente a regiones como la Altillanura, como Arauca o como Tumaco, como Buenaventura, etcétera, pero entre estos puntos está hacer un énfasis en las operaciones para las cuales el narcotráfico digamos ha hecho su objetivo: hacer dinero. El narcotráfico no tiene más objetivo, con todos sus ejércitos, en los territorios de Colombia, de estructuras criminales, multicrimen, etcétera, que hacer dinero. Y el dinero se hace en el lavado de activos, y no lo hace gente uniformada ni tienen fusiles, están en oficinas, pueden ser gente muy poderosa”, sostuvo.

Agregó que ha pedido que se reestructuren las formas organizacionales de la Policía en las grandes ciudades para atender el hecho de que en las grandes ciudades hay flujos poblacionales.

“En el caso de Bogotá son millones de personas en las horas pico, que se mueven y en donde tiene que estar la Policía porque allí se realiza el delito. Si la Policía está localizada, quieta en barrios y cuadrantes no puede estar en los flujos poblacionales y la ciudadanía queda, un tanto ‒digamos‒ sin protección de la Fuerza Policial. Redefinir las metas de operación y de eficacia de la Policía hacia indicadores que tienen que ver con el menor homicidio, con el mayor desarme, con, efectivamente, desarticular, yo diría que, bandas de lavado de activos, con más confianza en la ciudadanía, después de una ruptura indudable, que tiene que cerrarse, y eso no se hace fácil”, concluyó.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com