• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

elnuevosiglo.com
elnuevosiglo.com

UN DATO sorprendente tras finalizar la primera legislatura del Congreso es que por falta de trámite quedaron archivados 470 de 903 proyectos que se contemplaron. Entre estas iniciativas hay dos que son claves para el Gobierno: la reforma laboral y la ley de sometimiento a la justicia para los grupos multicrimen.

La cifra es entregada en un informe por el Observatorio Legislativo Compás, en el cual también señala que de 55 proyectos que se presentaron para reformar la Constitución, 3 fueron aprobados: el que crea la jurisdicción agraria y rural; el que establece al campesinado como sujeto de especial protección; y el que modifica el segundo período de la legislatura, de tal forma que el Congreso vuelve a sesiones el 16 de febrero y no el 16 de marzo, como hasta ahora ocurre.

Entre las iniciativas de reforma constitucional que se hundieron está la que buscaba legalizar el cannabis para uso adulto, en octavo debate.

El gran número de proyectos de ley que se archivan por falta de estudio es recurrente en los distintos congresos. La explicación para ello es que la cantidad de iniciativas supera la capacidad de trámite que tienen las 14 comisiones constitucionales. También cuentan los intereses políticos que bloquean ciertas iniciativas, así como el tiempo que hay para sesionar.

Por lo general, el Congreso sesiona de lunes a miércoles. Pocas veces lo hace el jueves y viernes porque los parlamentarios se desplazan a las regiones para hacer trabajo político.

En el caso de la primera legislatura que acaba de terminar, hay que decir que influyó para el alto número de proyectos que se hundieron la densa agenda de iniciativas que presentó el Gobierno nacional, como la reforma tributaria, la reforma política, el Presupuesto General de la Nación, el Plan Nacional de Desarrollo, y en los últimos meses las reformas sociales laboral, de salud y de trabajo.

Ello tomó la mayor parte del tiempo de las sesiones en comisiones y plenarias, dejando a la zaga la discusión de los proyectos de origen parlamentario.

Se espera que en el Congreso se mejore un poco bajando la cifra de proyectos que se hunden por falta de trámite con la reforma constitucional que acaba de aprobarse, para reducir el receso legislativo después del primer período.

El representante Julio César Triana, de Cambio Radical, uno de los autores de esta reforma constitucional, que pasa para ser promulgada por el presidente Petro, dijo que “habrá más tiempo para el control político y para el debate de las leyes. Basta por recordar que solo el 12% de los proyectos no salen adelante con el argumento de que no hay tiempo para debates. Y basta con recordar que la plenaria que termina ahora solo pudo hacer cuatro debates de control político”.

Agregó que: “Vamos a cambiar la historia, porque vamos a decirle al pueblo colombiano que este Congreso tiene la voluntad de mandar nuevos mensajes y de decirles a los colombianos que podemos ponernos de acuerdo en tener más tiempo de trabajo para atender las preocupaciones de los colombianos”.

Agenda del Gobierno

En cuanto al paquete de proyectos del Gobierno el Observatorio Legislativo Compás señaló sobre las reformas sociales, que la de salud fue aprobada en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, pero no logró iniciar discusión y aprobación en plenaria. Entonces transita a la segunda legislatura.

La reforma pensional, por su parte, fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima del Senado. Podrá continuar en plenaria en la próxima legislatura.

Y, finalmente, la reforma laboral quedó archivada por falta de trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

También quedó archivado por falta de trámite el proyecto de humanización de la política criminal; así como el de sometimiento a la justicia que contempla mecanismos de sujeción para el desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto.

Otros proyectos de interés en la agenda del Gobierno nacional es el que modifica el Código Electoral, que fue aprobado y pasa a sanción presidencial.

De la misma manera, fue aprobada la adición presupuestal en las comisiones económicas conjuntas. Queda pendiente en plenarias en las sesiones extraordinarias que convocó ayer el Gobierno.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com