Las pérdidas se presentan en razón a que actualmente se compra la energía a través de la bolsa de valores a un precio de $300 kilovatio y se factura al usuario a $180, lo que representa una pérdida importante para la empresa agudizando sus finanzas.
El Gerente de Enerca, Bayardo Santana, señaló que la empresa ha tenido que comprar toda la demanda en la bolsa de energía, lo que hace que los precios sean regulados de acuerdo con la dinámica y el déficit del recurso energético, aumentando el precio al usuario, por lo que hizo un llamado para que se economice la energía en cada uno de los hogares para reducir los incrementos.
A esta situación, se suma que los activos, es decir redes e infraestructura, pertenecen a la empresa de energía de Boyacá, por lo que se debe pagar un arriendo de alrededor de 10 mil millones de pesos al año.
Este déficit presupuestal de la empresa podría llevar a una limitación del suministro de energía al departamento, lo que afectaría a los usuarios y a la vez daría pie para una posible intervención por parte de la superservicios, como pasó con la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.
Fuente Radio Noticias Casanare