Por no tener un convenio con un cuerpo de bomberos para atender las emergencias y demás riesgos de desastres durante uno de los años de su mandato, la Procuraduría le abrió pliego de cargos a Leidy Johana Cardona Rueda, exalcaldesa de Hispania, Suroeste antioqueño.
De acuerdo con el ente de control, la mandataria de este municipio entre 2020 y 2023 no firmó un convenio entre la alcaldía y un cuerpo de bomberos ni tampoco habría realizado las gestiones necesarias y pertinentes para no dejar desprotegido al municipio para la atención de incendios y demás emergencias.
La exmandataria de Hispania durante su periodo fue cuestionada por diversas polémicas, entre ellas haber participado en una reunión familiar el 17 de mayo de 2020, en la que estuvieron 26 personas, durante el periodo de aislamiento por las medidas del covid-19, evento en el que también participó un concejal.
Cardona Rueda fue electa como alcaldesa de este municipio, ubicado a 96,9 kilómetros de Medellín (2 horas y 16 minutos de viaje), con 1.390 votos, superando por 400 votos a su más cercana perseguidora, Yasmín Ibony Vanegas Valencia.