• mié. Abr 24th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Un presunto detrimento patrimonial por más de $3.740 millones en el Ejército Nacional encontró la Contraloría General de la República.

Uno de los casos más relevantes que encontró el organismo se relaciona con un contrato que tenía por objeto la reparación de componentes de la División de Aviación y Asalto Aéreo, en el que esa institución militar hizo los desembolsos al parecer sin ningún tipo de contraprestación.

“A juicio de los auditores, se habría configurado entonces un daño fiscal estimado en más de 465 millones de pesos”, afirmó esa entidad.

Puntualmente son varios contratos los que están en la mira de la Contraloría: el No. 004, 006, 016, 030, 055 de 2016, los cuales están suscritos por la IV Brigada “que conllevó al pago de servicios sin los soportes que evidencien la efectiva realización de las actividades, lo que genera un presunto daño por $251.999.932”. También hallaron evidencia del pago injustificado de la prima de seguro para el Hangar de oficinas en Guaymaral, que no pertenecía al Ejército, por presunto daño fiscal de $54.000.000

Igualmente, se analiza un detrimento e $70 millones, en relación a una orden de compra de la Séptima División para contratar al operador logístico de sus actividades de bienestar social. “No hay soportes de la ejecución física de este programa que permitan determinar y evaluar la calidad y cumplimiento de los requisitos exigidos a los proponentes y cuantificar las cantidades ejecutadas de cada actividad”, indicó la entidad.

La Contraloría encontró, además, que al parecer la Cuarta Brigada del Ejercito hizo labores de mantenimiento de carros que no serían de esa unidad militar, sino civiles, en un presunto detrimento en a de $607 millones. Y que los supervisores reportaban el cumplimiento de contratos a pesar de la existencia de fotos que probarían que no se entregaron debidamente repuestos necesarios y contemplados en los contratos.

Los vehículos relacionados presentan inconsistencias en cuanto a su inclusión en la flota de vehículos de la Cuarta Brigada, su registro en el aplicativo SAP (almacén) y su inclusión en la póliza de seguros todo riesgo. Situaciones generadas por deficiencias en la supervisión del contrato, que ocasiona incertidumbre sobre la real ejecución del contrato y un presunto detrimento constituido por valor de $940.754.488”.

Fuente El Nuevo Siglo

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com