• sáb. Nov 23rd, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Foto de Referencia

El crimen de Sofía Delgado en el Valle Cauca prendió nuevamente las alarmas sobre la situación que viven los menores de edad en Colombia que han sido objeto de violencia, teniendo en cuenta el aumento de las cifras oficiales que generan preocupación y dudas sobre la efectividad de la justicia.

De acuerdo con Medicina Legal, en lo que va corrido del año han sido asesinados más de 370 niños, niñas y adolescentes, lo que significa, al menos, un crimen por día.

La entidad entregó un informe según el cual, hasta agosto, se han registrado en el país 375 asesinatos de menores de 18 años.

Lo que llama la atención del reporte oficial, es que en Colombia se han presentado casos de homicidios contra menores de edad desde los cero hasta los 17 años.

El rango de edad que más ha sufrido la violencia son los adolescentes, entre los 15 y 17 años, al registrarse 298 casos de asesinatos.

Medicina Legal detalló que este año, los casos de crímenes contra menores de edad se iniciaron prácticamente desde el primer día de 2024.

Transcurridas las primeras horas del Año Nuevo, una pareja de hermanos en Fonseca, La Guajira, fueron asesinados por miembros de su núcleo familiar.

“Un hecho lamentable en donde desafortunadamente fue un padre de familia, tuvo una discusión dos semanas atrás con su pareja sentimental, él se separó de la persona”, señaló en su momento, el coronel Álvaro Mora, comandante de Infancia y Adolescencia de la Policía.

Añadió que “la señora madre se dirigió a Bogotá en búsqueda de trabajo y dejó en custodia de su abuela a sus dos hijos”.

¿Impunidad?

Y en medio de ese panorama se discute también sobre la acción de la justicia contra los responsables de crímenes y casos de violencia o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Para la ONG Aldeas Infantiles, más del 90 % de los casos de niños violentados en Colombia quedan en la impunidad, tras detallar que en 2023, cada día se presentó un promedio de 56 menores que eran agredidos sexualmente a diario en el país.

“Los fenómenos de violencia tienen muchas manifestaciones. Pero debemos centrar nuestro esfuerzo en priorizar y aglutinar esas violencias para combatirlas”, señaló el director de esa ONG, Esteban Reyes.

Agregó que “lo  que proponemos se basa en algo sencillo: no estamos buscando nuevas leyes para enfrentar este problema, pues ya hay una normativa muy grande. El problema es que no se implementa y tampoco se le destinan recursos”, explicó a El Espectador.

Y es que un ejemplo sobre el actuar de la justicia se conoció frente al mismo caso de Sofía Delgado, el confeso autor del crimen, Bryan Campo Pillimue, de 31 años, quien ya tenía un proceso penal activo por presunto acceso carnal violento hacia otra menor en el año 2018.

Por el momento, un juez de control de garantías de Palmira legalizó su captura, pero dejó libre a su compañera sentimental, Evelyn Julieth Rodas Patiño, de 27 años, quien había sido detenida inicialmente, y con quien atendía una veterinaria en el barrio, sin embargo, la mujer seguirá  vinculada a la investigación.

Fuente y Fotografía El Espectador, Sincandado.com

Avatar

Por Oscar Manuel Mendez Garcia

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com