• jue. Abr 25th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Presidencia de la República-elnuevosiglo.com

Durante una hora y cuarto sostuvieron ayer una reunión en la Casa de Nariño el presidente Iván Duque y su sucesor Gustavo Petro, dando de esta forma inicio oficial al empalme de las dos administraciones y la transición del mando. El mandatario puso al tanto a su ilustre visitante del estado en que se encuentra su gobierno, así como de las principales cifras económicas y sociales.

Hoy a las 10 a.m. están citados en la Casa de Nariño para el primer encuentro de varios que sostendrán las comisiones que integraron Duque y Petro para el empalme, en el cual el actual Gobierno entregará detallada información de 23 sectores, la gestión de ministerios y otras entidades que conforman el gobierno central, así como de programas que están en marcha y otros que se encuentran listos para arrancar.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, fue designado por el presidente Duque para liderar el comité de empalme con el próximo gobierno. También harán parte del equipo designado para este proceso la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz.

Mientras que el equipo que designó el presidente Petro para el empalme lo integró con Daniel Rojas, quien se desempeñó como jefe programático de la campaña; el expresidente del Senado, Mauricio Lizcano; y la psiquiatra y politóloga Carolina Corcho.

La reunión de Duque y Petro estaba agendada a las 5:30 de la tarde. El mandatario electo fue recibido a la entrada de la Casa de Nariño por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz; el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; y la jefe de Gabinete, María Paula Correa.

En tanto que el presidente Duque esperó a Petro en el segundo piso de la Casa de Nariño, donde tras un breve estrechón de manos lo invitó a que se reunieran en el Salón Amarillo, en donde usualmente el primer Mandatario se toma las fotos de rigor con jefes de Estado que vienen a Colombia.

Se trató de una reunión privada, por lo que al final de la misma el presidente Duque ni Petro dieron declaraciones.

Solamente el Jefe de Estado indicó en su cuenta en Twitter que “nos reunimos a esta hora en la Casa de Nariño con Gustavo Petro, un encuentro en el que conversamos sobre el inicio del proceso de empalme que realizaremos de manera armónica, institucional y transparente”.

El ministro Restrepo explicó sobre el encuentro que se puso al tanto al presidente electo sobre los encuentros a nivel sectorial y las 190 entidades del Gobierno.

Transición transparente

La relación del presidente Duque y Gustavo Petro ha sido accidentada en lo político en estos cuatro años desde que se impuso sobre este en la segunda vuelta de los comicios del 2018.

Desde esa época el senador Petro, curul que ocupa por alcanzar la segunda votación en dichas elecciones, como oposición ha sido crítico del gobierno Duque, especialmente en materia social.

Mientras que el Jefe de Estado culpó a Petro por supuestamente instigar las violentas protestas sociales de abril y mayo del año pasado.

Tras conocerse el resultado de las elecciones del domingo anterior el presidente Iván Duque dijo que “llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

En tanto que el pasado lunes, Duque Márquez dijo que será garante de una transición “pacífica” y “transparente” con el nuevo gobierno.

 

Las credenciales

De otra parte, ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó a Gustavo Petro y a Francia Márquez las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República para el período 2022-2026, luego de ganar en segunda vuelta el pasado domingo a la fórmula de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo.

“Se declara la elección para el período 2022-2026. Declarar que las elecciones de segunda vuelta en Colombia, celebradas el 19 de junio de 2022, arrojaron el resultado de que Gustavo Petro y Francia Márquez fueron los ganadores de esas elecciones”, señala la Resolución 3235 de 2022 expedida por el CNE.

El resultado oficial del escrutinio de la segunda vuelta fue de 11.292.758 votos por la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez; contra 10.604.656 votos por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo.

Reconocimiento

Tras recibir la credencial de manos de magistrados del CNE, Petro reconoció el desempeño de la organización electoral en los comicios del pasado domingo.

Vale recordar que el entonces candidato incluso a pocas horas de las elecciones puso en duda la transparencia de los resultados que se pudieran dar. En este sentido apuntó especialmente porque no se contrató la auditoría internacional al escrutinio por parte de la Registraduría Nacional, como lo había solicitado el Consejo Nacional Electoral.

“Agradezco el ejercicio que hicieron y reconocemos que fue un trabajo transparente por parte de la Registraduría Nacional. Las autoridades electorales hicieron un esfuerzo para que las jornadas electorales fueran excelentes”, exaltó Petro.

Indicó también que “ganamos porque las personas que viven en las zonas marginadas votaron por nosotros y tenemos una enorme responsabilidad para ayudar a esos territorios”.

Destacó igualmente que “de los que votaron por nosotros hay más de un millón de jóvenes entre los 18 y 21 años y esa cantidad de adolescentes son el comienzo de una nueva historia para Colombia, en ellos está la nueva nación”.

De su lado, la vicepresidenta electa, Francia Márquez, señaló que “quiero contribuir trabajando arduamente para que nunca más una persona en este país vuelva a decir que no se puede y que no somos capaces. Sí podemos lograr la paz y alcanzar la reconciliación nacional. Merecemos vivir sabroso, en dignidad, con derechos, con justicia social y cuidando nuestra casa grande, la Madre Tierra”.

Pacto para agenda social

El presidente electo, Gustavo Petro, hizo referencia a la reforma tributaria que impulsará para financiar su agenda social. Invitó a que los cerca de 5 mil colombianos que pagarán más, lo vean como una inversión en el país y la gente, y no como un impuesto.

Por ello propuso un pacto entre las fuerzas presentes en el próximo Congreso para que dicha reforma salga adelante. “De eso se trata el pacto nacional, no debemos tener colombianos con hambre, los campos deben producir alimentos y por eso debemos trabajar”, dijo.

“Lo que les vamos a pedir no es en realidad un gasto del bolsillo llamado impuesto, a cuatro mil y cinco mil de las personas que más privilegios han tenido en Colombia, lo que les vamos a pedir es una inversión no en la propia empresa, sino en la sociedad colombiana”, resaltó Petro Urrego.

Agregó que “se trata de una inversión que se llama educación pública, que se llama cero hambre, con el compromiso que a través de la cero corrupción, la sociedad colombiana podrá prosperar y en esa medida podrá ser más grande la empresa, podrán ser más grandes las fortunas, la riqueza individual como la riqueza social del país”.

Con la reforma tributaria, que Petro estima recaudará $50 billones anuales, también pretende financiar media pensión para más de tres millones de adultos mayores que no cuentan con este beneficio, y que según cálculos que ha expresado rondaría los $18 billones anuales.

Igualmente, durante el evento Petro se comprometió con la organización electoral y con el país a apoyar un nuevo proyecto de reforma al Código Electoral, después de que se hundiera en la Corte Constitucional la que aprobó el Congreso el año anterior.  Al respecto señaló que “podríamos presentarla el 20 de julio, yo no podría firmarlo, pero avalaría finalmente el 7 de agosto ese proyecto y que comience como la gran discusión de una reforma que tiene que ver con las instituciones políticas, que es fundamental y es buscar la transparencia del voto y las instituciones que garanticen esa transparencia, a partir de esa que fue una ley y que ahora puede volver a ser proyecto de ley, entonces vamos a presentar el Código Electoral como proyecto de ley”.

Fuente y Fotografía Elnuevosiglo.com

Avatar

Por Oscar Mendez

Periodista Colombiano y Director del Portal Web www.radionoticiascasanare.com