Para avanzar en la Reforma Agraria, el presidente Gustavo Petro propuso declarar como distritos de utilidad pública las zonas de tierra fértil para entregar tierra productiva los campesinos pobres.
Durante el lanzamiento de ‘Misión Antioquia’ en el municipio de Zaragoza, Antioquia, para fortalecer la Reforma Agraria en el departamento, el mandatario dijo que esa posibilidad esa figura –la declaratoria de utilidad pública- está contemplada en la Constitución Nacional y en la Ley 160 de 1994, donde se advierte que “en Colombia la tierra tiene una función social”.
“Es un crimen contra la humanidad tener tierra fértil y no producir, tenerla de engorde, tenerla por poder, tenerla por codicia. La tierra es propiedad privada, sí, pero tiene una función social: producir alimentos, y esos alimentos nos ayudarán a nutrir la niñez colombiana, a que sea más inteligente, a nutrir al viejo para que viva más, a nutrirnos a todos nosotros, para que tengamos ese gusto de vivir. Esa es la función social de la tierra”, afirmó.
El jefe de Estado se lamentó de que a su Gobierno le “ponen todos los obstáculos” para avanzar en la Reforma Agraria: “por una parte, no aprueban la Ley de la Jurisdicción Agraria, y por otra, que el Gobierno no puede resolver los problemas de ocupación ilegal por parte de los terratenientes, algunos políticos entre ellos, de los baldíos y de las tierras bajas, de los playones y de los lugares cerca al agua en Colombia que son baldíos nacionales”.
Explicó que estas zonas están ocupadas por descendientes del narcotráfico. “Como que se nos obliga a que no podamos decirle al narcotraficante ‘esa tierra no es suya porque es un baldío nacional’ solo para que se impida que ese baldío nacional se le entregue, como ordenan la ley y la Constitución, al campesinado pobre de Colombia”, dijo el presidente Petro.
Aseguró que, frente a esos obstáculos, el Gobierno del Cambio echará mano de los recursos legales disponibles: “de la ANT (Agencia Nacional de Tierras) tienen que salir todos los y las corruptas, aquí no queremos negocios con la tierra que para evitar la corrupción”, pero dijo que para ello se requiere de una “veeduría campesina, tiene que haber organización campesina”.
Y una de esas posibilidades, aseguró, es reformar la ANT para no separarla de otra agencia estatal, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR): “Que la misma ANT compre tierras, entregue tierras, titule tierras, haga los proyectos productivos cada vez de la mano del campesinado, cada vez que entrega un título, paralelamente debe tener el proyecto productivo para empezar a trabajar, pues la tierra pelada es pobreza”, afirmó.
El mandatario reiteró que no hay posibilidad de construir la paz en Colombia y salir del narcotráfico y la violencia sin una reforma agraria, pues explicó que “la tierra fértil está concentrada en tres mil o cuatro mil personas, algunos de ellos congresistas, mientras 10 millones de campesinos no tienen nada”.
Fuente y Fotografía Presidencia de la República