La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 16 años a Ariel Colmenares Ovejero, quien se desempeñó como secretario de la Personería Municipal de Pore, Casanare, en 2021, por apropiarse de recursos públicos mediante transferencias irregulares a su cuenta personal.
En fallo de primera instancia, el organismo de control estableció que, entre enero y octubre de 2021, Colmenares realizó 30 operaciones bancarias por un total de $67’104.000, sin soportes administrativos, lo que afectó gravemente el funcionamiento de la entidad al impedir el pago de salarios, primas y aportes a seguridad social de otros funcionarios.
Aunque la defensa argumentó problemas de salud mental y cuestionó su calidad de ordenador del gasto, las pruebas documentales y testimoniales confirmaron que el exfuncionario tenía control de la cuenta corriente institucional y utilizó los fondos en beneficio propio.
El Ministerio Público calificó la conducta como falta gravísima a título de dolo, al demostrar que Colmenares actuó con pleno conocimiento de la ilicitud de sus actos, repitiéndolos en múltiples ocasiones y ocasionando un grave daño al patrimonio del Estado.