• dom. Abr 28th, 2024

Radio Noticias de Casanare

Noticias de Casanare, Llanos, Colombia y el Mundo

Parex Resources Colombia AG Sucursal realizó la entrega formal de tres proyectos de adecuación de los sistemas de tratamiento de agua potable (STAP) en los municipios de Paz de Ariporo y San Luis de Palenque, en Casanare, como parte del programa corporativo “Agua para Todos”.

En Paz de Ariporo, específicamente en el corregimiento de Centro Gaitán, se destinó una inversión de COP $121 millones, que contempló el mantenimiento del sistema de tratamiento de agua potable a través de la instalación de energía fotovoltaica conectada a la red de distribución del acueducto veredal, así como la renovación de la unidad sanitaria del centro educativo local. Esta obra permitirá asegurar el correcto funcionamiento del STAP, el cual tiene una capacidad de 2 L/S y está diseñado para operar durante ocho horas al día, beneficiando aproximadamente a 340 personas.

Por su parte, en San Luis de Palenque, en las veredas de El Garrancho y La Esperanza, se llevó a cabo el suministro e instalación de dos sistemas de energía fotovoltaica conectados a la red de distribución de cada acueducto veredal. Así mismo, se realizaron los mantenimientos a los sistemas de tratamiento de agua potable, garantizando su óptimo funcionamiento. Estos dos proyectos representaron una inversión de COP $136 millones. Cada sistema tiene una capacidad de 2 L/S y están diseñados para operar durante ocho horas al día, beneficiando a alrededor de 273 personas de ambas veredas.

“El sistema de bombeo y purificación de agua es útil gracias a la instalación de los paneles solares. Agradezco a Parex porque ahora tenemos agua potable, lo cual mejorará la calidad de vida de nuestros habitantes”, manifestó Cielo Meche, presidente de la vereda Centro Gaitán.

Por su parte, Isaías Gualdrón, habitante de la vereda La Esperanza, expresó: “Anteriormente, el servicio de agua dependía de la energía eléctrica, y en ciertas ocasiones, sufríamos interrupciones en el suministro debido a cortes de energía.  La instalación de este nuevo sistema nos permitirá tener el servicio de agua de forma continua. Muchas gracias Parex”.

Jovany Plata, alcalde de San Luis de Palenque, señaló “Los proyectos que estamos recibiendo de Parex son una alternativa con energía sola. Hoy se asegura la funcionalidad de los sistemas de tratamiento de agua. Agradecimiento total porque esta inversión beneficia directamente a las comunidades”.

La Compañía prioriza su gestión en el territorio, brindando acceso a agua potable a las comunidades aledañas a sus zonas de operación. En los últimos tres años, Parex ha logrado mejorar la cobertura y la calidad de este recurso vital para cerca de 20 mil personas en los departamentos de Arauca, Casanare, Cesar, Magdalena, Meta, Santander y Tolima.

Estas acciones promueven la generación de beneficios compartidos, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 “Agua limpia y saneamiento”.

De esta manera, la Compañía le apuesta al desarrollo de entornos sostenibles mediante la ejecución de proyectos que aportan al bienestar y calidad de vida de las comunidades.

Fuente y Fotografía Parex Resources Colombia

Avatar

Por Luisa Fernanda Arias

Periodista Colombiana y Editora del Portal Web www.radionoticiascasanare.com